Lanzamiento de las Guías Colombia

Esta iniciativa multi-actor tiene como propósito identificar y adoptar patrones claros para la conducta empresarial operante en escenarios complejos. Guías Colombia parte del diálogo constructivo sobre buenas prácticas y temas sensibles en Derechos Humanos (DD.HH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el contexto de la actividad empresarial, para contribuir a su respeto y promoción.

La iniciativa que surgió a mediados de 2006 se centró en temas de seguridad y derechos humanos en el sector no-extractivo en Colombia que como resultado tendría un Código de conducta. A comienzos de 2010, con un taller de direccionamiento estratégico que tuvo lugar en Bogotá se logró que los participantes ampliaran el campo de acción de la iniciativa para abordar los derechos humanos en lo que respecta a las operaciones empresariales en el país, y no sólo en o relativo a seguridad y se acordó la creación de un Documento Base (en lugar de un código) que consignara el compromiso colectivo de trabajar en temas particularmente sensibles para el país en lo relacionado con las empresas, los Derechos Humanos y el DIH.

Durante estos cuatro años, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha impulsado el proceso. De otro lado, Francisco Santos, Vicepresidente de Colombia, se refirió al tema señalando que "Es un trabajo de cuatro años entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil para crear un procedimiento en el cual el tema de Derechos Humanos en el sector privado tenga unos compromisos, unas metas y un desarrollo que va más allá de lo que normalmente las empresas en su labor cotidiana hacen".

Todos los participantes de Guías Colombia han trabajado en la construcción de confianza y diálogo constructivo, así como en establecer aquellos principios o mínimos en los cuales todas las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta. Este esfuerzo tiene como norte aportar al mejoramiento de la situación de DDHH y DIH en el país fue suscrito por Coca-Cola Servicios de Colombia, Indupalma Ltda., Isagen S.A ESP, Nestle de Colombia S.A, Palmares de la Organización Espinosa, Tipiel S.A, International Alert, Fundación Ideas para la Paz y el Gobierno Nacional.

Imprimir documento