Noticias / 16 de noviembre de 2010 / Tiempo de lectura: 3 min.

Derechos humanos y sindicalismo

El área de Sector empresarial, conflicto y construcción de paz de la FIP participó en el Proyecto sobre Violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados.

El próximo 24 y 25 de noviembre se realizará el Seminario Internacional de Derechos humanos y sindicalismo que el PNUD con el acompañamiento de la Universidad Nacional y el apoyo de las Embajadas de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Países Bajos y Suecia, realizó el estudio La Violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados.

El objetivo de este Seminario es dar a conocer a la opinión pública los resultados del estudio y establecer un espacio que visibilice las violaciones a los derechos humanos de las que ha venido siendo víctima la población sindicalizada en Colombia.

La investigación abarca temas como las metodologías para la medición de cifras sobre la violencia contra sindicalistas; la relación entre las violaciones de derechos humanos contra sindicalistas y el conflicto armado; la relación entre esas violencias y la evolución de la lucha obrera; las percepciones culturales con relación a la actividad sindical; las políticas de judicialización de los delitos contra sindicalistas; y las políticas de prevención y protección del Estado a sindicalistas amenazados. Dichos temas fueron desarrollados por seis centros de estudio (FIP, CERAC, CINEP, CNAI, CIPE de la Universidad Externado de Colombia y DeJusticia).

Para este proyecto el área de Sector empresarial, conflicto y construcción de paz de la FIP realizó el estudio relacionado con las diferentes percepciones y prácticas que componen la cultura frente al sindicalismo en Colombia. Para el desarrollo de dicho estudio se emplearon diferentes instrumentos de investigación como la consulta de fuentes escritas (literatura y prensa), entrevistas con actores claves (sindicalistas, empresarios, académicos, formadores de opinión, servidores públicos y defensores de derechos humanos), grupos de discusión con líderes sindicales y líderes empresariales, y finalmente a través de la aplicación de una encuesta a trabajadores sindicalizados, trabajadores no sindicalizados, y directivos.

El Seminario contará con la participación de Angelino Garzón, Vicepresidente de la República; Cristian Riego, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); Megan Price, experta en estadística y miembro del Programa de Derechos Humanos de Benetech; Jaime Malamud Goti, investigador argentino y ex miembro del directorio de UNSDRI (Naciones Unidas para la Investigación sobre la Prevención del Delito); Catherine Legrand, investigadora canadiense experta en temas de tierras, impacto de las economías agrícolas en América Latina, y de la violencia en Colombia; Charles Bergquist, historiador estadounidense y José Manuel Ugarte, experto argentino en políticas públicas.

El seminario tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Compensar y las inscripciones que estarán abiertas hasta el 15 de noviembre pueden hacerse en la página Web: http://proyectosindicalistas.pnudcolombia.org.

Para consultar la programación del evento haga click aquí

Palabras clave: Derechos Humanos

 

Etiquetas destacadas