Galardonados con el premio Construcción de memoria

En un esfuerzo conjunto por reconocer los trabajos periodísticos relacionados con el conflicto armado colombiano como forma de reconstrucción de memoria histórica, la fundación Medios para la Paz y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación organizó la primera entrega del Premio Construcción de Memoria.

En esta primera versión se otorgaron premios al mejor trabajo en prensa escrita, radio, televisión e Internet, además de una mención especial. El jurado conformado por los periodistas Germán Castro Caicedo, Álvaro Sierra, Javier Darío Restrepo, Marta Ruiz, Pilar Lozano y Diana Díaz tuvo la labor de seleccionar entre 70 trabajos a los ganadores.

En la categoría de mejor trabajo para Internet, el portal Verdad Abierta fue galardonado con la serie “Un pulso a las verdades en los Montes de María” y “Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar” realizado por el equipo periodístico conformado por María Teresa Ronderos, Cesar Molinares, Nathan Jaccard, Andrés García, Carlos Arango y Tadeo Martínez Méndez. Este trabajo contó con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Verdadabierta.com, paramilitares y conflicto armado en Colombia es un proyecto que nació en 2008, cuando la Revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), resolvieron unir las fortalezas del periodismo y de la investigación académica para contribuir de alguna manera significativa a develar la verdad y a reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano de los últimos años.

A esta iniciativa se han sumado, con su apoyo económico y orientación editorial, la Fundación Friedrich Ebert- Fescol y la Fundación Avina. De igual forma, se cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá y la Fundación Open Society- Soros Foundation.