Evento Empresas y Derechos humanos en Colombia

El pasado 28 de abril en el marco del evento Empresas y Derechos humanos en Colombia realizado por la iniciativa Guías Colombia con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, tuvo como propósito abrir un espacio de dialogo y conocimiento que continuara fortaleciendo la relación de empresas y derechos humanos, particularmente en entornos complejos como el que vive Colombia.

Durante la reunión se discutieron las actuales tendencias en el tema y la forma de posicionar a Guías Colombia como una iniciativa que trabaja de manera amplia el tema de empresas, DD.HH. y DIH en el país. De igual forma, y teniendo en cuenta que el sector empresarial ha sido testigo y protagonista del surgimiento y auge de lo que hoy se conoce como el campo de Empresas y Derechos humanos. Es en este marco en el que se analizan los retos y dilemas que las empresas alrededor del mundo se enfrentan.

El evento que convocó a empresarios colombianos de diferentes sectores contó con la participación de Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Christian Salazar, Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia y un selecto panel de expertos del cual hicieron parte Gerald Pachoud, Consejero especial de las Naciones Unidas para el tema de Empresas y Derechos Humanos; Italo Cardona, Especialista de la OIT; Angela Rivas Gamboa, Coordinadora del Área de sector empresarial, conflicto y construcción de paz de la Fundación Ideas para la Paz , así como Salil Thripalti y John Morrison del Institute for Human Rights and Business.

Una vez finalizado el evento, el Vicepresidente y los miembros de Guías Colombia ofrecieron un almuerzo privado en donde se firmó un Memorando de entendimiento entre la iniciativa y la Vicepresidencia de la República. Así mismo se hizo pública la adherencia de Ecopetrol como nuevo miembro de Guías Colombia.