Noticias / 3 de junio de 2011 / Tiempo de lectura: 3 min.

Consolidar la Seguridad ciudadana, el reto de la Policía

Durante un conversatorio realizado por la Fundación ideas para la Paz (FIP), el Brigadier General José Roberto León Riaño, Director del Área de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, presentó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), el cual está articulado con la Política de Seguridad Nacional.

Durante un conversatorio realizado por la Fundación ideas para la Paz (FIP), el Brigadier General José Roberto León Riaño, Director del Área de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, presentó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), el cual está articulado con la Política de Seguridad Nacional.

Al iniciar su intervención, el Brigadier General León, dijo que “el nuevo concepto de seguridad implica la intervención de varios actores, sin embargo, la policía es el principal responsable, aunque señalo, que se necesita de corresponsabilidad”.


El PNVCC parte de experiencias nacionales e internacionales en materia de vigilancia policial y las integra en un modelo que responde a las realidades de las diferentes ciudades del país. Es la principal estrategia operativa de la policía en busca de la optimización del servicio mediante la asignación de responsabilidades concretas a los policías que operan en un área pequeña, denominada cuadrante, es decir, fusionar el concepto del policía comunitario con la figura del policía que patrulla en las calles.

El Brigadier General León explicó que en Bogotá hay 743 cuadrantes y que se establecen a partir de características sociales, demográficas y geográficas, luego se hace una evaluación preliminar y la georeferenciación de los delitos en la zona, así se busca responder a las demandas de la ciudadanía. Con este modelo se pretende darle un vuelco a la forma de pensar y operar de los policías en el marco de la seguridad ciudadana, lo cual de entrada ya es un gran desafío.

De esta forma, modificar el tiempo de rotación de los policías en los cuadrantes por un espacio de 2 años para fortalecer los lazos con la comunidad, fortalecer la imagen institucional de una policía transparente y no corrupta de la década de los años 80 y 90, hablar de efectividad e impacto identificando el problema y acabándolo de raíz, potenciando el servicio de la policía en la calle y fortaleciendo el trabajo con otras instituciones.

Otro punto importante para resaltar es la priorización de los delitos y el establecimiento de la Tabla de Acciones Mínimas Requeridas (TAMIR) para cada uno de los cuadrantes a través del cual se plantean las acciones que cumplirán cada uno de los integrantes del cuadrante y se especifica el tiempo, plazo determinado, responsables y los resultados esperados.

Dicha estrategia un cambio paulatino en el pensar y accionar de los policías, por lo cual el General León pidió compresión de la ciudadanía ya que consolidar el plan tal como se quiere se demorará cerca de cuatro años, sin embargo, no hay que olvidar que el plan ya está en marcha y se está capacitando a sus policías. Adicionalmente, se reiteró la necesidad de fortalecer los lazos interinstitucionales.

Entre tanto, algunos cuestionaron que el plan demore tanto en consolidarse si se tiene en cuenta que la ciudadanía reclama soluciones, así mismo se necesita de mayor difusión del plan para que la población se empodere del mismo dado que muchos pueden haberlo oído pero desconocen de que se trata y tienen un papel definitivo en el éxito del PNVCC.

Finalmente, el General León agradeció este tipo de espacios para socializar el plan y escuchar las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad.

Para conocer el PNVCC hacer click aquí

Palabras clave: PNVCC / seguridad

 

Etiquetas destacadas