Noticias / 8 de junio de 2011 / Tiempo de lectura: 4 min.

Premio Emprender Paz se entregará el 1 de septiembre

Se dio a conocer la lista de 10 finalistas que compiten por el Premio Emprender Paz.

Durante 3 años Emprender Paz: la apuesta empresarial ha destacado el esfuerzo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el desarrollo de oportunidades sostenibles para comunidades que han sido afectadas por el conflicto en diversas regiones de Colombia. El espíritu de la iniciativa es visibilizar y fortalecer experiencias empresariales de construcción de paz para que otras empresas y gremios las repliquen.

En esta oportunidad el premio superó en un 45% al promedio obtenido en las anteriores versiones con un número significativo de iniciativas de paz desarrolladas por el Programa Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dado que casi el 50% de las postulaciones vienen de este sector.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación, el jurado seleccionó 10 iniciativas que optarían por el premio y entre las cuales se encuentran:

- Alpina: por su experiencia “Desarrollo Social, económico y organizacional de pequeños productores de leche del Cauca bajo un modelo de negocio inclusivo”.

- Aprocasur: con su iniciativa “Bosques de chocolate para la vida” en los departamentos de Bolívar y Cesar.

- Argos: por la iniciativa “Frutales Santa Bárbara: transformación cultural e inclusión social de comunidades rurales campesinas bajo el modelo de solidaridad productiva El Cinco”, en Antioquia.

- Carrefour: por el “Proyecto de microfinanzas para el emprendimiento de mujeres vulnerables en el distrito de Aguablanca en Cali” (Valle).

- Empresas de Nariño: con su “Programa de Desarrollo Sostenible para familias cafeteras en Nariño”.

- Federación Nacional de Cafeteros: por su iniciativa “Generación de alternativas para la estabilización socioeconómica de familias desplazadas, retornadas y en alta vulnerabilidad social que habitan en la zona rural del Valle del Cauca”

- Microempresas de Antioquia: por el proyecto “Mujeres del Oriente: Atención integral para mujeres vulnerables de los municipios de La Ceja y Rionegro”, en Antioquia.

- Nestlé: por su iniciativa “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación – Municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá”.

- Surtigas: por la iniciativa “Jóvenes con valores productivos, liderando la empleabilidad en Cartagena de Indias (Bolívar), Sincelejo, San Onofre y Ovejas (Sucre)”.

- Terpel: por la iniciativa “Terpel: forjando pasos hacia el futuro” en Valle del Cauca.

Luego de dicha selección, el siguiente paso es una visita de campo del jurado en la cual se busca ampliar la información enviada por las organizaciones postulantes y así elegir al ganador. El grupo encargado de tomar la decisión está conformado por Angelika Rettberg, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz; Eduardo Villar Borrero, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente para temas de microfinanzas; Rafael Santos, director de publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Es importante resaltar que las iniciativas empresariales postuladas están dirigidas en su mayoría a personas en situación de desplazamiento forzado o en riesgo de serlo; seguidas por aquellas dirigidas a excombatientes en proceso de reintegración a la vida civil y a comunidades afectadas por el narcotráfico. Asimismo, participan un número importante de proyectos que buscan prevenir el reclutamiento forzado de jóvenes y niños por parte de actores armados ilegales, así como otras experiencias que tienen el potencial de mitigar los efectos del conflicto para minorías étnicas, víctimas de minas antipersona y secuestro, miembros de las fuerzas armadas heridos en combate, entre otros.

Las empresas pudieron participar en tres categorías: promoción de desarrollo comunitario para la paz, incidencia pública en la construcción de la paz, ejecución empresarial de políticas y prácticas internas para la paz. Adicionalmente, la Corporación Andina de Fomento (CAF) hace un reconocimiento a la mejor iniciativa desarrollada en zonas fronterizas.

Éste premio es organizado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica –GTZ, la Fundación Konrad Adenauer, Fundación Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Fundación Ideas para la Paz, El Tiempo, Colprensa, Revista RS, Aviatur, PNUD, International Alert y Corporación Andina de Fomento (CAF).

Para conocer más del Emprender Paz puede ingresar a www.emprenderpaz.org

Palabras clave: Derechos Humanos / paz

 

Etiquetas destacadas