Noticias / 6 de septiembre de 2011 / Tiempo de lectura: 4 min.

Mención a Verdadabierta en premio de periodismo latinoamericano

Con cuatro especiales Verdadabierta.com recibió una mención de honor en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2011 Ipys-Transparencia Internacional, en la que se destacó al portal como un modelo de excelencia periodística dentro de los nuevos medios digitales sin ánimo de lucro.

El trabajo realizado por el equipo de VerdadAbierta.com titulado “Las verdades del conflicto en Colombia” recibió una mención honrosa del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que anualmente entrega el Instituto Prensa y Sociedad de Perú y Transparencia Internacional, por los trabajos multimedias sobre el paramilitarismo en cuatro regiones del país: Montes de María, Magdalena y Cesar, La Guajira y los Montes de María.

Estos trabajos surgieron de la necesidad de explicarle mejor al país cómo fue que en zonas bien pobladas, donde aparentemente funcionaba el Estado, y dónde había organizaciones civiles y sociales y tradiciones culturales bien desarrolladas, el conflicto fue más violento que en lugares apartados del territorio nacional. ¿Por qué tanta impunidad donde había jueces y fiscales y fuerza pública?

Partimos de esa pregunta, y después dimos una larga discusión, donde el desafío era contar los grises de la guerra, las pequeñas batallas morales, y los también insignificantes intereses de negocios y venganzas detrás de una guerra que el país ha conocido sobre todo en blanco y negro, de victimarios y víctimas.

Para ello, a lo largo de 2010, los reporteros de VA fuimos a las regiones varias veces, desarrollamos junto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, unas “semanas de la verdad” con foros, actividades culturales, encuentros, donde la gente de cada región contribuyó a conformar esas verdades y nosotros seguimos atentos para encontrar y completar nuestras historias.

Así mismo, investigamos en archivos judiciales de varias capitales, consultamos documentación de entidades nacionales para verificar los datos, y entrevistamos en las cárceles a varios de los desmovilizados del paramilitarismo para conocer sus versiones de los hechos y corregirlas o ratificarlas, al contrastarlas con las versiones de las comunidades, los líderes locales y la documentación.

VerdadAbierta.com en su corta vida, cerca de tres años, ha recibido varios premios por su trabajo periodístico en el seguimiento del proceso de desmovilización, desarme y reinserción de los grupos paramilitares, entre ellos el premio CPB a la mejor página de internet en 2009, el premio Simón Bolívar en la categoría de periodista joven, y el premio Bicentenario Construcción de Memoria en 2010 por las multimedias "Las verdades del conflicto en Montes de María, Magdalena y Cesar".

VerdadAbierta.com nació en 2008, cuando la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un centro de pensamiento independiente y la revista SEMANA, unieron las fortalezas del periodismo y de la investigación académica para contribuir de alguna manera significativa a develar la verdad y a reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano de los últimos años.

Verdadabierta.com ha sido posible gracias al apoyo de Open Society Institute, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia - Fescol, Pax Christi y Avina, y bajo la tutela de la Fundación Ideas para la Paz y la Revista SEMANA, socios y fundadores del proyecto.

La periodista de El Meridiano de Córdoba, Ginna Morelos, también recibió una mención especial por su trabajo titulado "Crímenes en Córdoba".

El jurado hizo menciones especiales para los nuevos medios digitales sin fines de lucro, como un modelo de excelencia periodística que también realizan periodismo de investigación como los trabajos de El Faro, de El Salvador; Ciper, de Chile; IDL-Reporteros, de Perú, y VerdadAbierta.com, de Colombia.

El ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2010-2011, que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, fue el periódico Gazeta do Povo y RPC-TV de Brasil por la investigación titulada Diarios secretos de Paraná, que descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná.

En total fueron 183 trabajos en prensa, radio, televisión e Internet, de los cuales fueron preseleccionados 34. Recibieron menciones de honor 14 y tres fueron los ganadores.

Estos expertos decidieron hacer una mención especial para destacar el trabajo de los nuevos medios digitales sin fines de lucro como un modelo de excelencia periodística. Los medios escogidos fueron El Faro de El Salvador, Ciper de Chile, IDL-Reporteros de Perú, y Verdad Abierta de Colombia.

Palabras clave: Paramilitares / Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas