Guias Colombia 2011

El pasado 31 de enero, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) suscribió el Acuerdo de Guías Colombia reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Para CODHES esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos que se realizan en el mundo para asegurar que la operación de las empresas se realiza en el marco del respeto a los derechos humanos y, en situaciones de conflicto armado, de la observación de las normas del derecho internacional humanitario.

“Toda la capacidad de investigación y de incidencia de CODHES será puesta al servicio de este esfuerzo de sociedad civil que implica un amplio diálogo social y compromete a empresas que por el impacto de su operación se convierten en actores clave en la preservación de los derechos humanos”, afirmó Jorge Rojas, ex Presidente de la organización y quien participó activamente en el proceso.

Guias Colombia es una iniciativa multi-actor tiene como propósito identificar y adoptar patrones claros para la conducta empresarial operante en escenarios complejos. Guías Colombia parte del diálogo constructivo sobre buenas prácticas y temas sensibles en Derechos Humanos (DD.HH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el contexto de la actividad empresarial, para contribuir a su respeto y promoción.

La iniciativa que surgió a mediados de 2006 se centró en temas de seguridad y derechos humanos en el sector no-extractivo en Colombia que como resultado tendría un Código de conducta. A comienzos de 2010, con un taller de direccionamiento estratégico que tuvo lugar en Bogotá se logró que los participantes ampliaran el campo de acción de la iniciativa para abordar los derechos humanos en lo que respecta a las operaciones empresariales en el país, y no sólo en lo relativo a seguridad y se acordó la creación de un Documento Base (en lugar de un código) que consignara el compromiso colectivo de trabajar en temas particularmente sensibles para el país en lo relacionado con las empresas, los Derechos Humanos y el DIH.