Mesa de trabajo en el Council on Foreign Relations

Con una ponencia sobre las lecciones de la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado, María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la FIP, participó en el taller “Sustaining the Peace in Latin America: Regional and International Efforts”, organizado por el International Institutions and Global Governance (IIGG), un programa de Council on Foreign Relations, organización estadounidense dedicada a la política exterior y considerada una de las de mayor influencia en este tema en Estados Unidos.

“Ven con mucho entusiasmo el modelo colombiano. Pero es necesario aclarar que los éxitos de esta lucha contra la violencia no solo se deben a la era Uribe. Hay que analizar su alcance y lo que falta por hacer”, dijo Llorente en su intervención.

El interés de la Council on Foreing Relations es conocer las perspectivas a corto y largo plazo de diversos esfuerzos regionales contra la criminalidad, y generar una discusión de alto nivel sobre experiencias positivas que apuntan a la paz y la estabilidad en países como Colombia.

Llorente compartió mesa de trabajo con 30 representantes de organizaciones no gubernamentales, directores de centros de pensamiento estadounidenses especializados en temas de seguridad y Latinoamérica, y con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A esta serie de talleres regionales han asistido personalidades tan destacadas como Jeffrey Burton, oficial de inteligencia para África y Johnnie Carson, asistente de l secretario de Estado para África del Departamento de Estado de EE.UU.