Análisis / 17 de febrero de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Mucho ruido, ¿pocas nueces?

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 02. Este boletín analiza los hechos relacionados con el acercamiento que hubo con la guerrilla del ELN para la búsqueda negociada de la paz, durante la segunda semana de febrero de 2005. El texto se centra en el retiro de México como país facilitador dentro del proceso de paz y analiza el fin de la participación de este país en el proceso al no ser reconocido por el ELN como un país facilitador sino como un aliado del Gobierno colombiano.

También se menciona la falta de confianza entre las partes como una de las trabas para la continuación del proceso, así como el tema del secuestro, práctica que esta guerrilla continúa ejerciendo a pesar de la condena tanto nacional como internacional a este flagelo. Por último, el boletín señala que sólo queda un último aire para negociar con el ELN, luego de lo descrito anteriormente, y este debe ser aprovechado.

No hay una contraofensiva de las FARC sino un aprovechamiento de los espacios que se abren y de los errores que comete la Fuerza Pública.

Tensiones jurídicas
La aprobación de un marco jurídico será la decisión más importante de este semestre en materia de conflicto y paz. Las tensiones que genera no deben sorprender.

La difícil tarea de "facilitar"

Si bien la tarea de facilitación requiere delicadeza en los procedimientos, ni el gobierno ni el ELN deben perder de vista lo realmente importante, que son los consensos sobre lo mínimo.

Palabras clave: ELN / Secuestro / Diálogos de Paz

 

Etiquetas destacadas