Análisis / 24 de febrero de 2005 / Tiempo de lectura: 2 min.

Pescando en río revuelto

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 03. El texto es un seguimiento a los hechos relacionados con el conflicto armado colombiano durante la tercera semana de febrero de 2005. El análisis se centra en tres hechos puntuales: las declaraciones de Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, en las que anunció "el fin del repliegue", lo que puede significar que esta guerrilla intenta sacarle el mayor provecho a la coyuntura política del momento.

El otro hecho tiene que ver con la vigorosa campaña política emprendida por las AUC, lo que, en concepto de la FIP, va en contravía con el ultimátum dado días atrás de romper con el proceso de desmovilización, y pretende más bien evitar trancas jurídicas que les cierren espacios políticos. Por último, se analiza el ruido de guerra de las FARC, lo que puede tentar al ELN a una contraofensiva, sobre todo después de anunciar el retiro de México como facilitador de una negociación con el Gobierno colombiano.

La declaración de Raúl Reyes sobre “el fin del repliegue” muestra que las FARC intentan sacarle todo el provecho posible al momento político. Pero las ganancias de hoy les pueden salir caras más adelante.

El ultimatum que no era
La vigorosa campaña política de las AUC en las últimas semanas va en contravía del pretendido ultimátum que lanzaron a la negociación. Su intención no es romper el proceso, sino evitar que trancas jurídicas les cierren espacios políticos. Y asegurar que lo político domine lo jurídico.

Canto de sirenas
El ruido de guerra de las FARC podría convertirse en un “canto de sirenas” que seduzca a algunos comandantes del ELN y los ponga a soñar con campañas militares. Una buena pista de aterrizaje político es más urgente que nunca.

Palabras clave: AUC / ELN / farc / Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas