Análisis / 22 de abril de 2005 / Tiempo de lectura: 2 min.

Las elecciones en el Macizo

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 09. Este texto recoge los hechos presentados el 14 de abril de 2005 en Toribío, Cauca, en el que 150 hombres de la columna "Jacobo Arenas" y el Frente 6 de las FARC atacaron la zona durante diez horas, y dejaron como saldo la muerte de 3 policías y un niño de 10 años, así como varias viviendas destruidas. El análisis de estos hechos concluye que este ataque es el primer anticipo de la campaña sistemática que las FARC iniciarán para desprestigiar al Presidente Álvaro Uribe de cara a las elecciones.

Sin embargo, el texto plantea que ni las FARC ni el Gobierno consiguieron lo que querían: las FARC no lograron desalojar a la Policía de una zona estratégica como es el norte del Macizo Colombiano. Pero el Estado tampoco ha logrado desarrollar un esquema de seguridad adecuado. Por eso el texto concluye que sin un eslabón entre la acción policial y la militar, y sin el apoyo de la población, la recuperación del territorio será pasajera.

El ataque a Toribío es el primer anticipo de la campaña sistemática que las FARC iniciarán para desprestigiar al Presidente de cara a las elecciones. Ninguno de los dos consiguió lo que quería: las FARC no lograron desalojar a la Policía de una zona estratégica. Pero el Estado tampoco ha logrado desarrollar un esquema de seguridad adecuado.

Tramitología II
Con cambios substanciales en su texto y bajo las renovadas presiones de las autodefensas fue aprobado por las Comisiones Primera de Senado y Cámara el proyecto de Ley de Justicia y Paz. La inaplicabilidad del delito de sedición y los requisitos de elegibilidad para acogerse a los beneficios de la ley, entre otros, fueron los cambios más significativos. La falta de unidad de criterios entre el gobierno y su bancada pueden colocar en serio riesgo la aprobación definitiva del proyecto.

Palabras clave: farc / Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas