Análisis / 6 de mayo de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

¿El último aliento?

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 11. En un comunicado fechado el 17 de abril de 2005, el ELN anunció que daba por terminada la labor de México como facilitador de los acercamientos con el gobierno colombiano, un día después el Alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló: "las razones del grupo terrorista ELN para suspender la fraterna cooperación mexicana corresponden solamente a la actitud ofensiva, soberbia y mentirosa de este grupo, que se niega a suspender la práctica terrorista del secuestro para iniciar un proceso de paz."

Ante la anterior circunstancia el presente boletín se pregunta ¿El proceso de acercamiento con el ELN se quedó sin aire? Mientras más se prolongue el estancamiento en que se encuentran los acercamientos, menores serán las posibilidades de éxito, porque la clave está en el manejo de los tiempos.

El tema del secuestro se interpuso una vez más en el camino de la paz con el ELN.Aunque en diez meses hubo avances, la figura de la facilitación demostró sus limitaciones.Del tiempo que transcurra antes de reanimar los contactos y de la llegada de la temporada electoral dependerá el que el proceso reviva, o termine de asfixiarse.

Palabras clave: ELN / Secuestro / Diálogos de Paz

 

Etiquetas destacadas