Análisis / 27 de mayo de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

El sitio de Argelia

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 14. Antioquia es el departamento con el mayor índice histórico (1990-2005) de accidentes e incidentes por minas antipersona, según datos del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República (mayo 2005). De los 125 municipios que componen el departamento, 90 de ellos han reportado problemas relacionados con el tema de minas. Durante el año 2004 se registraron 82 víctimas. La mayor concentración de casos se dio en Argelia y Tarazá con 11 víctimas.

Allí, la situación por las minas es cada vez más grave, el minado se ha convertido no sólo en la defensa ideal, sino también en un instrumento para ejercer control sobre la gente y el territorio. El desplazamiento es el efecto más visible pero no el único. El confinamiento hace también parte del drama oculto de la población. En este boletín se aborda la problemática de las minas desde una perspectiva analítica en la que se discute la utilización de estas minas dentro de los repertorios de acción de los grupos armados ilegales en el departamento antioqueño así como el profundo impacto humanitario que causa la siembra de esos artefactos explosivos.

La situación por las minas en el suroriente de Antioquia es cada vez más grave. El minado se ha convertido no sólo en la defensa ideal, sino también en un instrumento para ejercer control sobre la gente y el territorio. El desplazamiento es el efecto más visible pero no el único. El confinamiento hace también parte del drama oculto de la población.

 

Etiquetas destacadas