Análisis / 1 de julio de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Límites estratégicos

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 19. El 25 de junio de 2005 en el poblado de Teteyé (Putumayo), fronterizo con Ecuador, las FARC emboscaron a un pelotón del Ejército adscrito al Plan Energético y Vial Número 11 y hostigaron el puesto militar de la zona. Murieron 21 soldados y 8 más quedaron heridos. Las víctimas hacían parte de un destacamento de 50 hombres que estaba a cargo del cuidado de los pozos petroleros Quillaniza y Teteyé, en la frontera con Ecuador.

Este boletín revisas los anteriores hechos planteando que este ataque, y otros similares perpetrados recientemente en el departamento del Cauca, se inscriben en la misma lógica: dislocar la fuerza del Ejército; asegurar su movilidad y abastecimiento logístico; y "hacer ruido" en los medios. Ello demuestra, sugiere el documento, que las FARC se están acomodando a la política de seguridad del gobierno y han sabido utilizar los momentos políticos. ¿La estrategia está llegando a sus límites?

El ataque a Teteyé sigue la misma lógica del ataque a Toribío y deja ya entrever con claridad la respuesta de las FARC al Plan Patriota. El altercado diplomático con el Ecuador opacó la pregunta clave: ¿la estrategia está llegando a sus límites?

Palabras clave: farc / Conflicto armado / Ejército

 

Etiquetas destacadas