Análisis / 8 de julio de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

La soberanía del Macizo

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 20. Esta entrega analiza el ataque a la población caucana de Caldono por parte del el Frente 6 y la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, el 5 de julio de 2005 y plantea que lo sucedido confirma una vez más dos hechos claves -y relacionados- del conflicto: que la campaña de las FARC en el Macizo Colombiano es de largo aliento (ver Boletín 9); y que en esas condiciones el movimiento de abierta resistencia civil, que surgió precisamente en Caldono, ha llegado a su fin.

En ese sentido, la pregunta que conduce el texto sería ¿La guerra en el Cauca copa hoy todos los espacios? Todo depende de cómo se relacione la fuerza pública con la población civil. Lo que a su vez depende en buena parte de cómo se entienda el concepto de soberanía.

El ataque de las FARC a Caldono confirma la importancia del teatro de operaciones en el Cauca y sella el fin de la resistencia civil abierta. Pero se mantendrán otras formas de resistencia: la soberanía sobre el Macizo la tendrá quien sepa poner de su lado la defensa indígena de sus derechos territoriales.

Palabras clave: farc / Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas