Análisis / 30 de septiembre de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

La mediación del vecindario

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 32. El anuncio del ELN de que acoge el "ofrecimiento de apoyo" de Venezuela se añade aparentemente a la lista de hechos recientes -la flexibilización en la posición del gobierno, la iniciativa de la "Casa de Paz"- que señalan una nueva disposición de las partes a buscarle salidas negociadas al conflicto Pero en este caso los interrogantes y las dudas oscurecen la luz que pueda aparecer al otro lado del túnel, pues ni el gobierno ni el ELN son dados a definir con claridad el papel de terceros en el procesos de paz.

Pero la propuesta de Venezuela arroja además una serie de obstáculos en el camino que parecen insalvables y que son motivo de análisis de este boletín: Puede un país vecino cumplir las funciones de mediador que requiere el proceso en este estadio de pre negociación? ¿Está dispuesto el gobierno a aceptar esa mediación? Y por último: ¿Qué podría hacer Venezuela que no hayan hecho los otros países?

El anuncio del ELN de que acoge el “ofrecimiento de apoyo” de Venezuela añade a lista de hechos recientes que señalan una nueva disposición de las partes a buscarle salidas a un eventual proceso de paz. Pero la propuesta de Venezuela arroja una serie de obstáculos que parecen insalvables: ¿Qué podría hacer Venezuela que no hayan hecho los otros países? ¿Puede un país vecino cumplir las funciones de mediador que requiere el proceso en este estadio de “prenegociación”? La mediación del vecino siempre corre el riesgo de confundirse con la mediación de la relación entre los vecinos.

Palabras clave: ELN / Diálogos de Paz

 

Etiquetas destacadas