Implementación del Acuerdo de Paz

Comisión de Paz del Senado propone impulsar las 16 Curules de Paz. Luego de una audiencia pública realizada en Llano Verde (Cali), donde se perpetró la masacre de cinco menores la semana pasada, la Comisión propuso impulsar las 16 Curules de Paz pactadas en el Acuerdo Final, como medida para frenar la ola de violencia y como un acto de reparación simbólica. Además, se comprometieron a buscar la prórroga de la Ley de Víctimas.

La UNP no tiene recursos para brindar garantías de seguridad a excombatientes de las FARC. Esta fue la respuesta de la entidad a las medidas cautelares establecidas por la JEP, en las que le ordenan implementar medidas de protección y estudios de riesgo junto con recomendaciones de seguridad para cada caso. En el recurso de reposición, la Unidad Nacional de Protección señala que necesitaría más de 13 mil millones de pesos para dar cumplimiento a las disposiciones, por lo que no se encuentra en la capacidad de llevarlas a cabo.

Excomandantes de las FARC rinden versiones voluntarias ante la JEP por reclutamiento forzado. Desde el 19 de agosto hasta el 11 de septiembre, 12 excomandantes de las FARC deberán entregar a la Sala de Reconocimiento de la JEP explicaciones sobre el origen y evolución de la práctica de reclutamiento forzado durante el conflicto armado. La diligencia judicial ya ha sido atendida por Pablo Catatumbo y alias ‘Pacho Chino’.

ELN

Pablo Beltrán denunció que masacres ocurrieron en zonas altamente militarizadas. Pablo Beltrán, jefe de diálogos de paz del ELN, afirmó en una entrevista a un medio independiente que los eventos de violencia recientes en Nariño y Cauca han sido realizados por bandas crecientes en estos territorios y cuya presencia es conocida por la Fuerza Pública. Sobre los eventos concretos de Samaniego, señaló a Los Contadores, cuyo accionar se conoce hace unos meses en el Pacífico y declaró que estarían ascendiendo hacia la cordillera nariñense. De acuerdo con Beltrán, el ELN ha combatido a estas bandas en la cordillera nariñense, pero manifestó que estas cooperan con la Fuerza Pública y agregó que las recientes masacres están ocurriendo en zonas de alta militarización en el país.

Miguel Ceballos aludió a puntos sensibles sobre la situación actual del ELN. El Alto Comisionado de Paz consideró en una entrevista que, desde Cuba, los miembros del Comando Central del ELN (COCE), se distancian de la realidad del país: tienen un problema en su unidad de mando y, por ello, desconocen que la violencia no ocurre solo contra la población sino también contra la Fuerza Pública. Según el Comisionado, la guerrilla se aleja cada vez más de tener un planteamiento político mientras combate con otros grupos por los negocios de narcotráfico, lo que le cierra la posibilidad hacia un proceso de paz. Sostuvo que cada vez más se nota “su participación en el control de las rutas, y eso se refleja en los enfrentamientos que tiene en distintas partes del país. En Catatumbo, con Los Pelusos (EPL) por el control del tráfico de drogas hacia territorio venezolano, y en Samaniego busca mantener el control de las rutas en disputa con el Clan del Golfo y de la antigua estructura 30 de las FARC”.

Movilización social

Movilizaciones nacionales en rechazo a las masacres en Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Arauca. Diferentes sectores de la sociedad civil realizaron jornadas de movilización en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Popayán. Los manifestantes expresaron su indignación por los recientes asesinatos contra jóvenes afro, indígenas y mujeres. La secretaria técnica del Congreso de los Pueblos, Angélica Orjuela, señaló que “a pesar de la pandemia y el aislamiento estamos en las calles para rechazar la cantidad de asesinatos de jóvenes que ocurrieron esta semana”. Tras las jornadas de movilización en Bogotá, la alcaldesa Claudia López recibió varias críticas por el despliegue del ESMAD contra los manifestantes y por un trino que hizo público en su cuenta Twitter.

Habitantes de Samaniego protestan durante visita presidencial. El pasado 22 de agosto el presidente Iván Duque visitó Samaniego (Nariño), donde sostuvo una reunión con el alcalde Óscar Pantoja. Mientras la caravana presidencial ingresó al municipio, los habitantes manifestaron su malestar y, con los pulgares abajo, recibieron al mandatario. Duque recorrió las calles del municipio junto con su esquema de seguridad mientras los ciudadanos gritaban “justicia” y “queremos paz”. Finalmente, el presidente viajó al municipio de Chachagüí (Nariño), donde se reunió para abordar temas de seguridad.

Protestas de gremios comerciantes en Bogotá. Debido a las medidas de confinamiento obligatorio implementadas por la Alcaldía de Bogotá, sectores del comercio protestaron sobre la avenida Caracas y manifestaron que han tenido que entregar sus locales y recurrir a la venta ambulante para comercializar sus productos. Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que en la mesa de diálogo se revisaría el balance de contagios en las zonas con medida de confinamiento estricto para valorar la posibilidad de levantar la cuarentena antes del 30 de agosto.

Agresiones a líderes

Denuncian agresiones contra líderes de la población LGBT en Montes de María. De acuerdo con la organización de derechos humanos Caribe Afirmativo, este tipo de liderazgos ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses. Se resaltan las amenazas y desplazamientos forzados que se han presentado principalmente en Zambrano, San Jacinto y el Carmen de Bolívar (Bolívar) y en Ovejas (Sucre). Según Isabel Hurtado, psicóloga acompañante de Casa de Paz, la problemática se acentúa por la imposibilidad de tener un contacto constante con líderes de esta población ubicados en las zonas rurales con baja conectividad.

Dos líderes asesinados en zonas rurales del Valle del Cauca y Cauca. El primer caso responde a un líder comunitario que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina, en el municipio de Argelia. El segundo, a un líder ambiental del corregimiento de Villacarmelo, ubicado cerca al PNN Farallones de Cali.

Disidencias y crimen organizado

Tres masacres en zonas del país afectadas por el control de grupos armados:

1. La Defensoría del Pueblo denunció el asesinato de cinco personas en el corregimiento de El Caracol, zona rural de la capital araucana. Un panfleto, firmado presuntamente por la Compañía Uriel Londoño del Frente 10 de las FARC, se atribuyó los hechos y señaló que las personas asesinadas son ladrones de ganado. Otro comunicado que circuló después reiteró la intención del grupo armado de “hacer limpieza” con los ladrones de ganado. El Ministerio de Defensa adelantó un Consejo de Seguridad en la región mediante el cual se determinó crear y desplegar a nivel nacional una Unidad de Identificación Ubicación y Judicialización de Perpetración de Homicidios Colectivo y ofrecer una recompensa por los líderes de esta disidencia de las FARC.

2. En el corregimiento de Uribe, del municipio El Tambo (Cauca), fueron hallados los cuerpos de seis personas presuntamente asesinadas por una disidencia de las FARC que, según la información dada por la comunidad a los medios de comunicación, anunció que se encargaría del “control social”. Las autoridades aseguran que algunas de las víctimas tenían antecedentes penales.

3. Otras seis personas fueron halladas muertas en el sector de La Guayacana, de Tumaco (Nariño). Los familiares de las víctimas denuncian presiones para abandonar sus hogares. Mientras regresaba de adelantar labores de investigación por estos hechos, una patrulla de la Policía Nacional fue atacada a la altura de Llorente, otro sector de Tumaco.

Dos jóvenes asesinados en Montelíbano. Dos jóvenes menores de 22 años fueron asesinados por hombres en motocicleta en el barrio Villa Clemen en Montelíbano (Córdoba). Los hechos son materia de investigación y se suman a la conmoción nacional por las masacres y asesinatos de jóvenes de las últimas semanas: la masacre en el barrio Llano Verde, en Cali; la masacre en Samaniego (Nariño); el asesinato de dos estudiantes en Leiva (Nariño), y el asesinato de tres jóvenes en Venecia (Antioquia).

Ataque con artefactos explosivos a base militar en Tibú (Norte de Santander). Un vehículo cargado con cilindros de gas detonó en las inmediaciones del batallón No. 30 del Ejército, impactando el casino de suboficiales, el campo de paradas y el centro de alojamiento de soldados. Un soldado resultó herido por la explosión. Según informó el Ejército, aún se desconoce quién estaría detrás de los hechos y está en marcha una "minuciosa revisión de la base militar para descartar cualquier otra munición de fabricación improvisada que esté en el lugar sin estallar”.

Capturado concejal de Paz de Ariporo (Casanare) por colaborar con disidentes de las FARC. Junto con una mujer que se desempeñaba como enfermera, el concejal se encargaba de recoger información sobre ganaderos, comerciantes, contratistas de obras civiles y personas del sector petrolero para entregársela a los disidentes, quienes cobraban extorsiones y les pagaban una comisión al concejal y la enfermera.

Política de drogas

MinDefensa insiste en reactivar la aspersión aérea para frenar las masacres de las últimas semanas. Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa, señaló el narcotráfico está detrás de las seis masacres de las últimas dos semanas, por lo que es urgente tomar medidas para responder a este problema. Además de anunciar la creación del Comando contra el narcotráfico, el funcionario insistió en que “en las condiciones de hoy, reiniciar la aspersión aérea es absolutamente indispensable porque tendrá además un resultado positivo en los homicidios colectivos que tienen indignado al país”. Así mismo, resaltó la necesidad de avanzar con el proceso de reactivación de las fumigaciones, que tendrá una nueva fase el próximo 1 de septiembre, cuando se realice la audiencia pública programada por la ANLA.

Tribunal Administrativo de Nariño ordena rendición de cuentas a la ANLA. Luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) reanudara las reuniones informativas y audiencias virtuales realizadas en el proceso con el que se busca reactivar la aspersión aérea, un juez del Tribunal Administrativo de Nariño le ordenó a la ANLA, a la Dirección Antinarcóticos de la Policía, a los ministerios del Interior, Salud y Ambiente y al Consejo Nacional de Estupefacientes, presentar un informe detallado que dé cuenta de las actividades adelantadas para acatar a cabalidad la sentencia que obligaba a cancelar dichos espacios de participación. Esta solicitud surge tras un incidente de desacato ante el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto por parte de un grupo de indígenas y campesinos del municipio de Policarpa, quienes consideran que la ANLA no ha cumplido con las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva de las comunidades en ese proceso.

Juez ordena detener operaciones de erradicación forzada y priorizar sustitución en Cauca. Un fallo de tutela de segunda instancia, proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cauca, ordena a la Agencia de Renovación del Territorio y al Ejército Nacional la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte, “donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”. La decisión también obliga a que cada vez que se vaya a adelantar la erradicación forzosa, las autoridades deberán realizar procesos de información, persuasión y participación de las comunidades campesinas en esos municipios. La decisión del Tribunal se basa en el Auto 387 de la Corte Constitucional y en el Acuerdo de Paz, los cuales señalan una jerarquía entre los medios de erradicación de cultivos de uso ilícito, poniendo la sustitución voluntaria por encima de la erradicación forzada.

Asesinan a beneficiario del PNIS en el Bajo Cauca. Adolfo Castañeda, beneficiario del PNIS en el municipio de Tarazá e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Blanco del corregimiento de La Caucana, fue asesinado por hombres armados el pasado fin de semana. Hasta el momento las autoridades tienen como presuntos sospechosos a integrantes del Clan del Golfo, quienes días antes habían pasado a buscar a Castañeda a su hogar.

Arranca debate en el Congreso para regular el consumo de marihuana recreativa. El martes 25 de agosto comenzó en la Comisión Primera de la Cámara el debate del proyecto de ley que busca regular el consumo de marihuana para fines recreativos. Esta iniciativa, presentada por los representantes Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, del partido Liberal, busca autorizar el consumo de marihuana para mayores de edad en espacios definidos por la ley. Hasta el momento se sabe que el representante Juan Carlos Wills, uno de los ponentes del proyecto, presentó ponencia negativa e indicó que legalizar el cannabis recreativo aumentará el consumo en los jóvenes y fortalecerá las redes de microtráfico.

Política ambiental

Asesinan a Jaime Monge, líder ambientalista campesino del PNN Farallones de Cali. Jaime fue el fundador de Asocampesina, una asociación campesina de Cali que busca precios justos para sus productos, y la Fundación Pachamama, dedicada al ecoturismo. Se destacó por defender los recursos hídricos y oponerse a la minería ilegal dentro del parque. Su compañero ambientalista Jorge Enrique Oramas también fue asesinado el pasado 19 de mayo antes de denunciar un proyecto de minería ilegal. El Parque Farallones de Cali, que es transitado por varios grupos ilegales pues conecta al Cauca con el puerto de Buenaventura, ha visto un aumento en la minería ilegal durante la cuarentena.

Colombia recibe 28 millones de dólares para programas de Forestería Comunitaria. El Fondo Verde del Clima, un fondo climático de las Naciones Unidas, otorgó a Colombia 28 millones de dólares por evitar la emisión de más de 31 millones de toneladas de CO2 por la reducción de la deforestación en la Amazonia entre 2015 y 2016. El 40% de los recursos financiarán proyectos de forestería comunitaria en territorios indígenas, que fomentan el aumento de bosques mediante el uso y manejo de sus productos maderables y no maderables, facilitando la transición a economías sostenibles. Estos proyectos protegerán 60 mil hectáreas de bosque y beneficiará a 2 mil familias.

Impactada importante operación de minería ilegal proveniente de Brasil en el PNN Río Puré. Diez gigantescas dragas fueron destruidas y tres personas capturadas en el Parque Nacional Natural Río Puré por la explotación ilegal de oro y la contaminación del río Puré con mercurio. Se estima que la operación producía alrededor de 15.300 millones de pesos mensuales para grupos criminales “Los Caqueteños” y “Yapurá”, según la Fiscalía.

Imprimir documento