Análisis / 5 de agosto de 2020 / Tiempo de lectura: 3 min.

Mipymes: supervivencia y reactivación en tiempos del covid-19

Esta tercera entrega de nuestra iniciativa sobre acciones empresariales en medio de la pandemia y su relación con el negocio, profundiza en las dificultades que enfrentan la mipymes para mantenerse a flote. Conozca el especial

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

Navegue el especial AQUÍ

Antes de la crisis causada por el aislamiento obligatorio del covid-19, las mipymes afrontaban problemas de competitividad, sostenibilidad, acceso a financiamiento, así como retos para crecer en el tiempo. Esta situación ha ido empeorando a causa de la cuarentena nacional, que pronto cumplirá cinco meses (ver Webinar: Mipymes: una mirada regional a las oportunidades durante el covid-19)

Diferentes estudios y encuestas han revelado las dificultades que enfrentan las mipymes para mantenerse a flote durante la pandemia. Los más críticos tienen que ver con el mantenimiento de la nómina, tensiones financieras, reducción en los niveles de ventas y, en general, falta de estrategias para responder a la crisis. Se suman las dificultades para acceder a las ayudas del Gobierno Nacional.

La FIP viene registrando y analizando las respuestas empresariales a la pandemia en Colombia.

No obstante, también hay un número importante de empresas que han logrado adaptarse a la coyuntura, innovar en los procesos de producción y comercialización y llegar a nuevas audiencias y clientes a través de medios digitales (Ver video: Oportunidades durante la pandemia, en voz de los empresarios).

Las mipymes son de gran importancia para la economía nacional, dado que generan el 80% del empleo en el país y tienen un enorme potencial para impulsar procesos de desarrollo y transformación. Por eso, la FIP, en un esfuerzo por entender los impactos que deja la crisis actual en las mipymes, los retos en materia de reactivación, así como los aprendizajes y las oportunidades que trae la pandemia, presenta este especial que hemos titulado “Mipymes: supervivencia y reactivación en tiempos del covid-19” (Ver especial).

Allí encontrará 5 secciones que abordan: La importancia de las mipymes en Colombia a través de las cifras; el impacto del covid-19 contado por empresarios; oportunidades para salir de las crisis reunidas en un video con casos exitosos; un análisis de la FIP sobre los retos y aprendizajes que deja la crisis sanitaria (leer columna); las iniciativas de reactivación que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a las mipymes; y, por último, un análisis sobre los desafíos que afrontan las micro, pequeñas y medianas empresas para la reactivación económica.

Desde el inicio de la cuarentena, la FIP ha venido analizando las acciones empresariales relacionadas con la emergencia sanitaria que pueden contribuir a la paz, la convivencia y el desarrollo. Asimismo, acciones que pueden generar impactos negativos o positivos en las comunidades y distintos grupos de interés para las empresas. Conozca la iniciativa AQUI

Palabras clave: Empresas / Covid-19

 

Etiquetas destacadas