Implementación del Acuerdo de Paz

El partido Farc suspende su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI). La decisión fue tomada como forma de protesta ante las declaraciones hechas por el Alto comisionado para la paz, en las que celebró la inclusión de Cuba en el listado de países que apoyan el terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Para los miembros del partido Farc, estas declaraciones reflejan que el Gobierno no reconoce la importancia que tuvo Cuba en las negociaciones de paz, ni como país garante de la implementación del Acuerdo.

JEP adelantará búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el resguardo indígena de San Lorenzo (Caldas). La decisión se basa en la información recogida por la Fiscalía General de la Nación, que realizó inspecciones en 2016 y encontró los cuerpos de seis personas dadas por desaparecidas. La Fiscalía explicó también que, en trabajo previo con autoridades indígenas, se estableció una lista de al menos 50 personas desaparecidas pertenecientes al pueblo indígena Embera Chamí, que habita en este resguardo. Entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Riosucio y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), también reportaron haber recibido casos sobre víctimas de desaparición forzada en este territorio.

JEP acepta la solicitud de sometimiento de General condenado por desaparición forzada en retoma del Palacio de Justicia. El General (RA) Jesús Armando Arias Cabrales se someterá a la Jurisdicción Especial de Paz para comparecer por hechos que ocurrieron 1985 durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, cuando fungía como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional durante la operación militar. La JEP considera que el compareciente deberá presentar un compromiso claro para satisfacer los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición de las víctimas.

Senadores piden verificación del punto sobre participación política del Acuerdo. Mediante una carta enviada a los verificadores internacionales del Acuerdo de Paz, los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar solicitaron que se verifique el cumplimiento del punto dos del Acuerdo, el cual contempla las garantías para la participación política. La solicitud fue hecha a raíz de los recientes perfilamientos que estaría realizando el Ejército Nacional a periodistas, líderes sociales y miembros de oposición y que podrían desencadenar actos de violencia, estigmatizaciones, señalamientos, procesos judiciales arbitrarios y homicidios.

ELN

Anuncio de Paro Armado en sur de Bolívar tras ofensiva de la Fuerza Pública. Un operativo del Ejército en el municipio de Montecristo (Bolívar), causó la muerte de cinco miembros del ELN. Dos de los cuerpos fueron identificados como “cabecillas” del Frente Darío Ramírez. El primero de ellos, alias ‘Mocho Tierra’, integraba el grupo armado hace 27 años y participó en el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999. El segundo, alias ‘Gallero’, hacía parte del grupo desde hace 33 años, fue parte de la seguridad de Gabino en los noventa, y cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental. Tras los eventos, ha circulado en redes sociales un panfleto a título del ELN, anunciando un Paro Armado en los municipios de Simití, Santa Rosa, Cantagallo y San Pablo, entre el 18 y 24 de mayo. Según el anuncio, durante el paro no se permitirá la apertura de locales comerciales, el transporte terrestre ni el fluvial, a la vez que se anuncian atentados contra la infraestructura eléctrica.

Continúan desmovilizaciones de integrantes del ELN. En la vereda Bocas de Patía, municipio de Timbiquí (Cauca), se desmovilizaron cinco miembros de la guerrilla en medio de una operación realizada por el Ejército. La Fuerza Pública afirmó que los desmovilizados hacían parte del Frente José María Becerra. Se anunció que, en total, se han desmovilizado 40 integrantes del ELN.

Circulan videos del ELN entregando mercados. En redes sociales circuló un video del ELN realizando jornadas de ayuda a comunidades por la crisis humanitaria del covid-19. Además de la entrega de alimentos y medicamentos, los guerrilleros invitaron a las comunidades a “protegerse, organizarse y a luchar juntos para cambiar el sistema de gobierno corrupto que los oprime”. Aunque se desconoce el lugar de las entregas, algunos actores señalaron que ocurrieron en el departamento del Cauca, mientras que la Fuerza Pública aseguró que podría ser Norte de Santander..

Movilización social

En Medellín y Cúcuta protestaron contra las agresiones a líderes sociales y excombatientes de las FARC. En el parque de las Luces, de Medellín, colectivos juveniles realizaron una protesta simbólica rechazando los asesinatos y amenazas que han sufrido líderes sociales y excombatientes de las FARC durante los 49 días de confinamiento y aislamiento nacional. Los manifestantes señalaron que, en este periodo, han sido asesinados ocho excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz. También resaltaron que líderes sociales de varias comunas de Medellín han sido atacados y amenazados, como le sucedió al director de la Corporación Casa Diversa, John Restrepo, organización defensora de DDHH de la población LGBTI.

Por otro lado, tras el asesinato del líder comunal Freddy Angarita en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, familiares y amigos realizaron una marcha conmemorando su labor y exigiendo el compromiso del Gobierno para proteger a los defensores de derechos humanos.

Velatón contra la homofobia, transfobia y bifobia. El pasado 17 de mayo, organizaciones y comunidad LGBT realizaron la velatón en redes sociales. En diferentes lugares del país, apoyaron la movilización conmemorando la memoria de víctimas LGBT con el hashtag #Rompamoselsilencio

Agresiones a líderes

Asesinados seis líderes sociales, tres de ellos en zonas rurales de ciudades capitales. Dentro de las víctimas se encuentran:

- El presidente de la JAC del barrio La Cantaleta, del corregimiento de Puerto Bélgica, en Cáceres (Antioquia).

- El presidente de la JAC de la vereda San Antonio de San José de Uré (Córdoba), asesinado en Tarazá (Antioquia).

- Un líder de tierras en el corregimiento Juan Mina (Barranquilla).

- Un líder ambiental quien, entre otras cosas, se oponía a la minería en el parque natural los Farallones.

- El presidente de la JAC de la vereda Totumito (Cúcuta), quien, en hechos que aún son materia de investigación, murió en una zona donde actualmente se está llevando a cabo un proceso de erradicación forzada y ante el que las comunidades han mostrado inconformismo.

- Un líder comunitario en la ciudad de Cúcuta, que adelantaba un proceso de toma de tierras en la zona del Rodeo en la frontera con Catatumbo.

Comité de Derechos Humanos en Norte de Santander denuncia que sigue el riesgo para líderes sociales. De acuerdo con el Comité, sigue siendo preocupante la falta de respuesta por parte del Estado para proteger a los líderes sociales. Señaló, además, que las medidas de la UNP son insuficientes para el nivel de riesgo por el conflicto armado que hoy se vive en los municipios del norte del departamento y aquellos cercanos a la ciudad de Cúcuta.

Líderes comunitarios reportaron agresiones durante el aislamiento por no entregar supuestas ayudas humanitarias. De acuerdo con las denuncias, varios líderes de Bolívar, Arauca y Valle del Cauca han sido intimidados por no entregar supuestas ayudas enviadas por el Gobierno nacional y local. Los líderes relatan que nunca han sido contactados para coordinar algún tipo de entrega a sus comunidades y han solicitado que las autoridades locales esclarezcan los mecanismos y responsables de este tipo de ayudas.

Disidencias y crimen organizado

Ministerio de Justicia publicó borrador de decreto para el sometimiento de Grupos Armados Organizados (GAO). El documento establece la hoja de ruta para el sometimiento individual de integrantes de las disidencias de las FARC, las AGC, Los Pelusos, Los Caparros y el ELN. Algunos de los beneficios que se otorgarán son apoyo psicosocial, atención en salud, beneficios judiciales, póliza de seguro de vida por un año, y un paquete económico que incluirá un estímulo hasta por ocho millones de pesos para actividades productivas y vivienda, entre otros, y $480.000 para el sustento mensual. De igual forma, se creará un Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL) conformado por los ministerios de Justicia y de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para verificar la voluntad de paz quienes se acojan al decreto y hacer efectivos los beneficios. A diferencia de lo que se había anunciado en semanas anteriores, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), no tendrá la facultad de verificación ya que participará con voz y sin voto en el CISIL.

Alerta por nueva incursión de disidentes de las FARC en Argelia (Cauca). En redes sociales circularon imágenes de presuntos hombres del Frente Carlos Patiño portando armas largas y camuflados. Los líderes de la zona denunciaron que se trata de cerca de 30 personas de esta organización que habrían iniciado un recorrido desde el corregimiento El Plateado hacia El Sinaí en búsqueda de excombatientes de las FARC que residen en la zona. En días anteriores se reportó el asesinato de dos personas en la zona rural de este municipio y la circulación de un panfleto a nombre del grupo disidente de las FARC. El Mayor General Wilson Chawez, comandante del Comando Conjunto N° 2 del Ejército, afirmó que se están adelantando acciones ofensivas sobre el cañón del río Micay para contener los movimientos de los disidentes.

Operación Bastón evidencia corrupción en el Ejército y colaboración con grupos ilegales. En una de las operaciones más ambiciosas de contrainteligencia realizadas dentro del Ejército, la Operación Bastón recopila acciones sucedidas a lo largo de los últimos 10 años en las que estarían implicados 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y alrededor de 35 civiles. Entre los hechos documentados figura la venta de información a las FARC y a disidencias de las FARC, alianzas con integrantes de la Oficina de Envigado, y colaboración con las AGC. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la Operación Bastón le ha permitido al Comando Central del Ejército judicializar a 13 personas y tomar 38 decisiones administrativas. El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, indicó que "las misiones de trabajo de inteligencia y contrainteligencia continuarán porque no solo son estratégicas, sino indispensables para seguir con la política del Gobierno nacional de cero corrupción.”

Al menos 90 campesinos desplazados en Ituango (Antioquia). La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca (ASCATNA), denunció el desplazamiento de pobladores de la vereda Santa Lucía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz, producto de enfrentamientos entre las AGC, disidencias de las FARC y otros grupos ilegales. Según líderes de la comunidad, el presidente de la Junta de Acción Comunal habría recibido una llamada en la que el integrante de un grupo armado le indicó que los pobladores debían desocupar sus casas y ubicarse en el ETCR. El Alcalde de Ituango señaló que, en respuesta, el "Ejército Nacional nos garantizó que todo el ETCR y la vereda Santa Lucía está protegida". Luego de tres días de permanecer en el ETCR, algunos campesinos empezaron a regresar a sus hogares de manera voluntaria.

“Mario Lata”, líder de “Los Contadores”, habría sido asesinado en Tumaco (Nariño). Un informe de la Policía Nacional citado por El Tiempo confirmaría que uno de los tres cuerpos hallados en la vía entre Tumaco y Pasto, a la altura del corregimiento de La Espriella, corresponde a alias “Mario Lata”, exmiembro de las FARC encargado de gestionar las actividades de narcotráfico de “Los Contadores”. El informe también revela que miembros de su equipo de seguridad lo habrían traicionado en favor del Frente Oliver Sinisterra, grupo rival disidente de las FARC, luego de un intercambio de droga en la frontera con Ecuador.

Soldado muere en combate entre Ejército y disidentes de las FARC en Meta. El combate tuvo lugar en la vereda Brisas del Guayabero, del municipio de Uribe, donde los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desarrollaban una operación militar en contra de la disidencia del frente 40 de las FARC. Un soldado resultó herido y falleció después de su traslado a Villavicencio. Las autoridades adelantan acciones luego del asesinato de tres personas en zona rural de este municipio y en Mesetas.

Política de drogas

Jueza ordenó suspender audiencia pública virtual sobre aspersión aérea como medida cautelar. Luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) desestimara varias peticiones formales y recursos de reposición presentados por organizaciones sociales para cancelar la audiencia pública sobre las modificaciones al Plan de Manejo Ambiental para la aspersión aérea con glifosato, la jueza primera de familia de la ciudad de Pasto (Nariño) ordenó suspender el procedimiento. La decisión se toma como medida cautelar mientras el juzgado estudia una tutela interpuesta por varias organizaciones campesinas para suspender indefinidamente la audiencia virtual, al considerar que se les está vulnerando su derecho a participar libremente.

Gobierno ha seguido desembolsando los recursos del PNIS en varios municipios del país. Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, señaló que, en medio de la emergencia por el covid-19, más de 6.000 mil familias en los 31 departamentos en donde funciona el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) han recibido sus respectivos pagos, correspondientes al mes de abril. En total se han entregado más de $13.192 millones.

Organizaciones de la sociedad civil lanzan campañas para visibilizar la situación de familias cultivadoras de coca en Colombia. La primera de ellas, titulada “Rostros que siembran", busca combatir el estigma que llevan los productores, el eslabón más débil de la cadena productiva del narcotráfico. La campaña fue lanzada la semana pasada por un grupo de organizaciones compuesto por la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de Colombia (COCCAM), la ONG Christian Aid y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Por otra parte, el programa PASO Colombia, de la fundación One Earth Future, lanzó la serie web “Sembradoras de paz, la vida después de la coca”, en la que se cuentan las historias de mujeres campesinas que sustituyeron voluntariamente cultivos ilícitos y hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios. Esta iniciativa hace parte de un plan de contingencia en apoyo a familias beneficiarias del PNIS, que viene implementando el programa PASO con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, y en coordinación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Fallece campesino durante operaciones de erradicación en Norte de Santander. Un integrante de las organizaciones COCCAM y ASCAMCAT, y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Totumito, murió en un confuso enfrentamiento entre uniformados de la Segunda División del Ejército y campesinos que se oponían a las labores de erradicación forzada en la vereda Vigilancia, en la zona rural de Cúcuta. Voceros de la COCCAM aseguraron que los militares abrieron fuego contra los manifestantes, mientras que las autoridades militares señalaron que los erradicadores fueron atacados por algunas personas que se encontraban en el lugar. Los enfrentamientos también dejaron tres campesinos heridos y un subteniente del Ejército retenido por las comunidades.

Imprimir documento