FIP Opina / 18 de mayo de 2020 / Tiempo de lectura: 1 min.

La olla a presión de las cárceles no sólo estalló en Colombia

A las fallas crónicas del sistema penitenciario en el país, se suma los brotes del virus, lo que ha sacado a flote una crisis que supera fronteras. Para entender los retos y posibles soluciones, realizamos una charla virtual en alianza con La Silla Vacía con expertos de varios países de la región.

Esta entrevista se publicó el 18 de mayo de 2020 en lasillavacia.com Leer entrevista original
  • Autore/as
  • Jerónimo Castillo
    Jerónimo Castillo Director de área

En la charla participaron Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del CIDE (México); Adrian Bergmann, profesor e investigador de la Universidad de El Salvador (El Salvador); y Jerónimo Castillo, director del Área de Seguridad y Política Criminal en la FIP (Bogotá). Eduardo Briceño, periodista de La Silla, moderó el diálogo.

Para Castillo, lo que hoy sucede en Colombia es el reflejo del desinterés del Estado con el sistema carcelario. "Mientras los colombianos estábamos encerrados por el inicio de la cuarentena, los reclusos estaban yendo de unas cárceles a otras. Mientras para el resto del país lo que se busca es proteger los derechos de los ciudadanos, se considera que quienes están en la cárceles han perdido sus derechos. Y hoy tenemos, los brotes que tenemos", dijo.

 

Etiquetas destacadas