Análisis / 3 de marzo de 2006 / Tiempo de lectura: 1 min.

Las condiciones de la tortura

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 41. Este boletín presenta un breve análisis relacionado con las prácticas de maltrato y abusos sexuales a las que fueron sometidos soldados regulares del Batallón Patriotas de la Brigada VI a comienzos del 2006.

Partiendo de las revelaciones hechas por la revista Semana sobre el hecho, el documento plantea una discusión de talante jurídico a partir de cuestionamientos como: ¿Cuáles son las condiciones al interior del Ejército que permiten que ocurran esos casos? ¿Cuáles son las condiciones para que esos hechos constituyan casos de tortura? Y por último: ¿Quién debe cargar con la responsabilidad?

Las revelaciones de la revista Semana sobre las prácticas a las que fueron sometidos soldados del Batallón Patriotas no dejan de hacer olas: ¿Cuáles son las condiciones al interior del Ejército que permiten que ocurran esos casos? ¿Cuáles son las condiciones para que esos casos constituyan casos de tortura? Y por último: ¿Quién debe cargar con la responsabilidad? En cualquier caso, la coherencia entre el mensaje de condena de esas prácticas y la realidad de las reformas es vital. No sólo para la opinión, sino también para el Ejército.

 

Etiquetas destacadas