Análisis / 7 de abril de 2006 / Tiempo de lectura: 1 min.

¿Qué hacer con el DAS?

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 42. Esta entrega aborda la coyuntura que acaparó gran parte de la atención mediática desde el 2005 sobre la infiltración de grupos paramilitares en el Departamento Administrativo De seguridad (DAS). El boletín brinda especial atención al diagnóstico y recomendaciones hechas por la Comisión Externa creada para identificar las causas que condujeron al DAS a aquella crisis institucional.

En ese sentido, el documento revisa 6 aspectos que pueden dar luces sobre las dificultades del DAS y las posibles alternativas para solucionarlas: 1. El cambio y evolución de la sociedad y el conflicto armado del país; 2. La importancia de desarrollar una concepción de inteligencia estratégica volcada hacia afuera del Estado; 3. La necesidad de separar la política de la labor de inteligencia; 4. La importancia de profesionalizar la agencia de inteligencia del Estado y finalmente 5. La necesidad de resolver eficazmente la tensión entre la inteligencia y la policía judicial en el país.

Los revelaciones de esta semana sobre las infiltraciones de paramilitares en el DAS se suman a la serie de denuncias sobre vínculos de miembros del DAS con estos grupos. Todo indica que lo que hasta ahora ha salido a flote es sólo una muestra de un verdadero naufragio institucional. La explicación está en la frágil y anticuada institucionalidad del DAS, que ya no da más.

Palabras clave: Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas