Noticias / 6 de febrero de 2020 / Tiempo de lectura: 4 min.

La confianza, motor de desarrollo regional sostenible

A comienzos de este mes, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) presentó los resultados de los ‘Laboratorios de Empresas y Reconciliación’ ante el empresariado que participó en el proyecto. Durante dos años, la FIP y USAID Colombia, buscaron transformar la forma de relacionarse entre las comunidades, las empresas y las autoridades locales, en tres regiones de Colombia, a partir de la generación de confianza.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

Ante las juntas directivas de las tres empresas participantes (EPM, Continental Gold e ISA Intercolombia), empresarios de Antioquia, autoridades locales y líderes comunitarios, el pasado 4 de febrero se presentaron los resultados de los ‘Laboratorios de Empresas y Reconciliación’, un proyecto que buscó mediar en las relaciones sociales entre las comunidades, las empresas que operan en los territorios y las autoridades locales, a partir de la generación de confianza. Los laboratorios se realizaron en Buriticá y la región del Cañón del Porce, en Antioquia, así como en Buenaventura, en el Valle del Cauca.

María Victoria Llorente, directora de la FIP, encabezó la reunión y recordó que “los procesos de transformación territorial deben basarse en el principio de corresponsabilidad, y por eso el rol del sector empresarial es fundamental. Con este proyecto no pretendemos solucionar problemas históricos, pero sí buscamos transformar las maneras en que esos conflictos se resuelven”, dijo.

Por su parte, Lawrance Sacks, director de Misión de USAID en Colombia, destacó el proyecto y manifestó que “después de dos años de trabajo en terreno, hemos logrado tender puentes en pro de la construcción de paz en los territorios”. Además, invitó a los empresarios a “atreverse a pensar distinto para generar ideas innovadoras que permitan un gana-gana entre comunidades, autoridades y empresas”.

La importancia de generar confianza

En Colombia -y en el mundo- hay una crisis generalizada de confianza. Según la encuesta Confío aplicada por USAID y Acdi Voca en 2019, el 83% de los encuestados no confía en los empresarios. Solo un 27% confía en sus vecinos, el 84% desconfía de los medios de comunicación y un 86% desconfía en las instituciones del Estado. Es de este contexto que surgen Los Laboratorios como un intento de llevar soluciones innovadoras a territorios donde los niveles de confianza entre las empresas, las autoridades y las comunidades son bajos y en donde ademas tienen lugar actividades económicas de alto impacto y de importancia nacional.

Durante dos años, la FIP implementó metodologías para mejorar la confianza entre estos tres actores. Los Laboratorios se dividieron en tres etapas: un proceso de formación de habilidades sociales y técnicas; un proceso de diálogo que buscaba el reconocimiento empático de los sectores y, una fase de cooperación que promovió el trabajo conjunto y articulado. Cómo principal resultado se destaca que el 56,2%  de los participantes del proyecto mejoraron su nivel de confianza frente a los demás actores.

Así lo manifestó Milton Hernández, líder social de Buriticá (región donde operan EPM y Continental Gold): “Con el proyecto de ‘Laboratorios’ aprendimos a dialogar y a ponernos en los zapatos de los demás. Yo participé en un intercambio de roles donde, por un día, fui gerente en Medellín y el gerente fue a barequear al río Cauca. Eso fue muy enriquecedor. Aunque falta mucha tela por cortar, aprendimos a construir entre todos”, dijo.

En el cierre del proyecto estuvo también el director de Planeación Generación de EPM, Santiago Villegas, quien, a través de una de las metodologías utilizadas en el proyecto (Pecha Kucha) expuso los aprendizajes para EPM: “Fue una experiencia que le agrega valor al territorio y nos deja a nosotros en muy buena condición para enfrentar los retos que estas regiones nos plantean. El momento de mayor sorpresa fue cuando nos abrimos al espacio de diálogo porque todos llegamos con un nivel de escepticismo y de prevención, pero rápidamente nos despojamos de miedos y arrogancias. Con tranquilidad empezamos a confiar”.

Por parte de las autoridades locales, asistieron representantes de los alcaldes de Anorí y Amalfi, y el Alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, quien se comprometió a mantener los espacios de diálogo que se abrieron con las comunidades. Desde la Gobernación de Antioquia, también acompañaron la jornada los secretarios de seguridad y minas, Jorge Castaño y Jorge Jaramillo y el gerente de paz Rafael Blanco.

Finalmente, la FIP presentó a empresarios, autoridades locales y líderes comunitarios las recomendaciones para mediar entre sus relaciones sociales y construir diálogos a partir de la confianza.

Ver galería de imágenes

 

Etiquetas destacadas