La Fundación Ideas para la Paz (FIP) viene avanzando en la construcción de un modelo de acompañamiento a las autoridades políticas municipales para que puedan construir estrategias de convivencia y seguridad ciudadana. Este modelo cuenta con herramientas virtuales (Conozca ENSAMBLE, plataforma en línea para la gestión integral de la seguridad ciudadana) y físicas que permiten fortalecer la gestión local.

La caja de herramientas fue diseñada y probada en conjunto con servidores públicos de Tarazá, Valdivia y Tumaco, en jornadas de trabajo en las que participaron más de 90 personas.

Sobre estas últimas, la Fundación desarrolló una caja de herramientas prácticas que les permitirán a los alcaldes, secretarios de gobierno, asesores municipales de seguridad y otros servidores públicos con competencias en la materia, diseñar, implementar y hacer seguimiento de sus estrategias de seguridad ciudadana.

A diferencia de otras herramientas que ya existen, estas se enfocan en la construcción de acciones para prevenir, contrarrestar, reducir o mitigar las problemáticas de cada contexto, y ofrecen a los servidores públicos municipales un paso a paso sencillo y de fácil aplicación que mejora la efectividad de las respuestas públicas. Todo ello bajo el liderazgo de los alcaldes municipales.

¿Que tiene la caja de herramientas?

  • Paso a paso para construir estrategias de convivencia y seguridad ciudadana
  • Herramientas para realizar análisis causales de problemáticas en los distintos comités y consejos creados para ello
  • Mecanismos para facilitar la gobernabilidad de la seguridad ciudadana en el municipio
  • Información para acceder a recursos y promover la participación ciudadana
  • Más de 35 alternativas de estrategias para responder a problemáticas comunes en los municipios
  • Matrices y formatos que permitirán a los servidores públicos municipales analizar las problemáticas, construir estrategias y generar alianzas.

También hemos diseñado un mecanismo de acompañamiento a los municipios para facilitar la gobernabilidad de la seguridad ciudadana que se complementa con Ensamble, la herramienta virtual diseñada por la FIP.

La caja de herramientas fue construida en conjunto con servidores públicos de las alcaldías de Tumaco (Nariño), Valdivia y Tarazá (Antioquia), donde fueron probadas a través del diseño e implementación de estrategias piloto. El proceso de acompañamiento duró un año, y en él participaron más de 80 funcionarios de las tres alcaldías.

Conozca los testimonios de algunos funcionarios sobre el trabajo realizado

Una de las estrategias diseñadas por estos servidores públicos municipales a partir del uso de las herramientas, fue la campaña “Es de berracos”, con la que se pretende sensibilizar a los hombres acerca de las nuevas masculinidades no hegemónicas y no violentas en Valdivia y Tarazá (Ver video de la campaña "Es de berracos) . En el proceso participaron Inspectores de Policía, Comisarios de Familia, oficinas de Desarrollo social y comunitario, oficinas de género y mesas de víctimas de ambos municipios, quienes analizaron la problemática real y construyeron la estrategia a partir del uso de las herramientas estándar. (Ver galería de imágenes)

Las comunidades de Valdivia y Tarazá participaron en la campaña "Esde berracos", que invita a respetar y valorar las diferencias.

Del 2 al 12 de septiembre de 2019, la Fundación socializó la caja de herramientas con servidores públicos de la Gobernación y la Contraloría Departamental de Nariño, así como con los municipios de Tarazá, Valdivia y Tumaco, quienes señalaron su importancia y pertinencia, especialmente para los procesos de empalme que inician con los nuevos gobiernos. Todo ello con el fin de que los próximos Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), y las nuevas estrategias que se incluyan en los Planes de Desarrollo, se ajusten a las realidades y capacidades de los distintos territorios.

Para la FIP, es necesario seguir desarrollando procesos que permitan fortalecer las capacidades locales de las administraciones públicas y de las autoridades políticas de las regiones. Este mecanismo debe permitir diseñar mejores políticas públicas y estrategias más efectivas contra las problemáticas que son crecientes en las regiones, desde la perspectiva de la articulación, la subsidariedad y la complementariedad entre los distintos niveles de gobierno. Tal y como lo hace esta caja de herramientas.