Análisis / 1 de octubre de 2007 / Tiempo de lectura: 1 min.

Nuevos retos en un viejo conflicto: el futuro de la Seguridad Democrática

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 46. Este boletín plantea que una serie de mutaciones en los grupos armados ilegales combinadas con la aparición de fuertes condicionantes sobre la política de seguridad del Estado, anuncian un giro en el escenario estratégico cuyo desenlace decidirá si el país avanza hacia una pacificación relativamente rápida o se sumerge en otro ciclo de violencia.

Según el documento, para entender los rasgos del nuevo escenario emergente, es imprescindible recordar el impacto de cuatro años de Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD) en cabeza del presidente Álvaro Uribe ante la posibilidad de que bandas criminales llenen el vacío dejado por los paramilitares y los cambios en la correlación de fuerzas entre el Estado y las guerrillas.

Aprovechar el comienzo de un nuevo año para anunciar el inicio de un nuevo tiempo político y estratégico suele ser un lugar común. Pero por lo que se refiere a la marcha del conflicto en Colombia en la antesala del 2007, el tópico esta vez parece cierto. De hecho, una serie de mutaciones en los grupos armados ilegales ombinadas con la aparición de fuertes condicionantes sobre la política de seguridad del Estado anuncian un giro en el escenario estratégico cuyo desenlace decidirá si el país avanza hacia una pacificación relativamente rápida o se sumerge en otro ciclo de violencia. Señales de la proximidad de un periodo crítico no faltan.

 

Etiquetas destacadas