Además de la presencia de María Victoria Llorente, directora de la FIP, y Lawrence Sacks, Director de la Misión de USAID/Colombia, al evento asistieron directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Isa InterColombia, Continental Gold, Generadora Luzma (empresas participantes de los Laboratorios) así como la Federación Nacional de Cafeteros, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Proantioquia.

Los asistentes al encuentro discutieron de los avances de Los Laboratorios de Empresas y Reconciliación.

Los Laboratorios de Empresas y Reconciliación es un proyecto operado por la FIP y financiado por USAID, enfocado en contribuir a la transformación innovadora y colectiva de las relaciones entre el sector empresarial, las autoridades locales y las comunidades en tres regiones del país (Buriticá, Cañón del Porce y Buenaventura) afectadas por el conflicto armado. Un proceso de intervención que busca incidir positivamente en las relaciones de confianza entre los sectores involucrados a través de escenarios de diálogo y cooperación. “No son diálogos para hablar solamente, son diálogos para construir”, señaló la directora del Área de Empresas y Paz, María Lucía Méndez.

A marzo de 2019, los Laboratorios contaban con más de 300 personas registradas, de las cuales el 25% son autoridades locales, 25% empresas y 50% comunidades. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de Diálogo, después de terminar una etapa de Formación tanto en habilidades sociales enfocadas a la escucha activa, liderazgo, comunicación asertiva, manejo de las emociones y empatía, así como en competencias técnicas tales como gestión de proyectos, entre otras.

Durante el encuentro se expuso el Instrumento de Confianza implementado por el proyecto, una herramienta de análisis cuantitativo que mide los niveles de confianza de los beneficiarios. Esta innovadora apuesta de la FIP ha permitido que, por primera vez en Colombia, se puedan medir los niveles de confianza entre las empresas, comunidades y autoridades locales, generando un índice con las percepciones relacionales de los tres sectores. Un instrumento de medición que también permite agregar, comparar y replicar los resultados encontrados.

En el espacio propuesto también tomó lugar un provechoso diálogo sobre la manera como las organizaciones empresariales se están relacionando con los diversos grupos de interés presentes en sus lugares de operación. Diálogo que llevo a reflexionar sobre la manera cómo los esfuerzos multiactor y Los Laboratorios pueden consolidar nuevas estrategias de innovación y transformación social. “Lo que está haciendo este proyecto es instalando capital social, que es la mejor palanca para un mejor desarrollo empresarial e institucional, es la mejor inversión y estrategia que podemos hacer en el territorio”, comentó un directivo del sector empresarial y asociado al proyecto.

Finalmente, el encuentro también posibilitó la generación de compromisos mutuos que pueden converger en una agenda de relacionamiento social y sostenibilidad empresarial que no sólo incluye a las firmas del sector minero energético sino a la sociedad civil y la cooperación internacional: “Esto es una oportunidad para que se generen espacios con periodicidad para intercambiar experiencias y ver cómo podemos mejorar nuestro rol”, agregó otro directivo asistente de una empresa asociada a los Laboratorios.