Análisis / 1 de junio de 2007 / Tiempo de lectura: 2 min.

Las dos caras de la reparación: ¿vía judicial o vía administrativa?

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 50. El 7 de mayo de 2007, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) presentó públicamente las recomendaciones sobre los criterios de reparación a las víctimas que servirán de base para el trabajo de los magistrados de Justicia y Paz. .

Resulta prematuro determinar cuál será su alcance o el uso que de ellos harán los Magistrados, pero si queda claro que la política de reparación comienza a cambiar de cara. Actualmente parece haber preocupación sobre el manejo exclusivo de las reparaciones por parte de la rama judicial y la situación no es nada sencilla. Al respecto este documento busca brindar elementos de análisis que permitan entender los alcances y las limitaciones de las reparaciones por una y otra vía.

El 7 de mayo de 2007, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) presentó públicamente las recomendaciones sobre los criterios de reparación a las víctimas que servirán de base para el trabajo de los magistrados de Justicia y Paz. Resulta prematuro determinar cuál será su alcance, o el uso que de ellos harán los Magistrados, pero si queda claro que la política de reparación comienza a cambiar de cara. Actualmente parece haber preocupación sobre el manejo exclusivo de las reparaciones por parte de la rama judicial y la situación no es nada sencilla, sobre todo si se tienen en cuenta los hechos recientes que han avivado el debate y han puesto en escena tres problemas centrales: la magnitud del número de víctimas que cada día se presenta a reclamar sus derechos; el problema de la seguridad que tienen esas mismas víctimas y los testigos - de quienes depende en gran medida el éxito de las investigaciones que se adelantan contra los ex miembros de las Autodefensas-; y por último, y no por eso el menos importante, el inmenso costo financiero de un programa de reparaciones, sea éste administrativo o judicial.

Palabras clave: Justicia y Paz / Víctimas / Reparación

 

Etiquetas destacadas