Análisis / 18 de diciembre de 2018 / Tiempo de lectura: 2 min.

Mirada a la participación en Meta y el Catatumbo

Estos dos documentos son un análisis sobre la participación ciudadana en el departamento del Meta y la región del Catatumbo, bajo la metodología de El Sirirí desarrollada por la FIP.

Foto: Prosperidad Social
Foto: Prosperidad Social

Descargar el análisis en Catumbo y en Meta

El Sirirí es una metodología para la medición en red de la calidad y la eficacia de la participación ciudadana, impulsada por la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Como parte de esta iniciativa, en el 2018, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental- CORDEPAZ y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña -UFPSO, aplicaron la metodología en una serie de instancias de participación del departamento del Meta y en la región del Catatumbo (Norte de Santander) respectivamente. (También puede leer El Sirirí: metodología para medir la calidad y la eficacia de la participación ciudadana)

Los resultados de estas mediciones muestran esfuerzos significativos en ambas regiones por impulsar instancias de participación (algunas de ellas derivadas del Acuerdo de Paz y otras previamente existentes). En ese sentido, la FIP resalta el rol activo de las Gobernaciones y de organizaciones sociales locales.Sin embargo, aún hay camino por recorrer para que las instancias sean espacios de deliberación y contribuyan a la inclusión efectiva de sus asistentes.

Consulte el informe de cada región para conocer el detalle de los resultados y las recomendaciones.

Mayor información sobre El Sirirí, sus resultados y un curso virtual para su transferencia, están disponibles en: elsiriri.ideaspaz.org

 

Etiquetas destacadas