Análisis / 12 de diciembre de 2018 / Tiempo de lectura: 1 min.

La transformación del Ejército Nacional, desafío de la nueva cúpula militar

El rol del Ejército, en el marco del contexto de transición por el que atraviesa Colombia, está en parte determinado por el éxito de la institución en ajustar su visión estratégica a las realidades de la sociedad y la violencia armada.

La nueva cúpula militar recibe un Ejército que viene adelantando un proceso de transformación orientado a mejorar su efectividad y sostenibilidad, de cara a las diversas realidades que afronta el país y de la violencia armada. ¿Qué piensan los integrantes de la institución sobre la importancia de esa transformación?


Para responder esta pregunta, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF) trabajaron conjuntamente, convencidos de que los procesos de transformación militar, además de ser procesos de cambio de la estructura militar y de renovación tecnológica, doctrinal y operativa, son también procesos de gestión de cambio que involucran a seres humanos, quienes, finalmente, le dan forma al mismo.

Por ello, se consultó y se conversó con 1.079 integrantes de la institución de todos los niveles operativos, buscando identificar su percepción sobre el proceso de transformación.

El siguiente documento, titulado, "La Transformación del Ejército Nacional. Una mirada comparada con los ejércitos más modernos del mundo", presenta los resultados de esa mirada interna, con sus respectivas expectativas, miedos y realidades, así como una serie de recomendaciones que buscan contribuir a que la Transformación se haga realidad.

 

Etiquetas destacadas