Análisis / 1 de abril de 2008 / Tiempo de lectura: 2 min.

Las raíces del comportamiento del presidente Chávez

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 53. Recientemente se cumplieron 60 años de la publicación por Foreign Affairs de un artículo que pasó a la historia rodeado de una aureola mítica:"Las raíces del comportamiento soviético". En su momento, el texto que sirvió de fundamento teórico de la estrategia estadounidense frente a la Unión Soviética aparecería firmado con una misteriosa X destinada a ocultar la identidad de su autor, el entonces embajador norteamericano en Moscú, George Kennan.

Pero más allá de su contenido específico dedicado al análisis de la política exterior soviética, el documento fue un exitoso intento de superar la perplejidad estratégica de la diplomacia estadounidense ante la emergencia de una potencia que no tenía objetivos exteriores convencionales, ni se comportaba del modo habitual. El texto de Kennan trazó las directrices que guiarían el comportamiento de Washington frente a un nuevo actor internacional que demandaba una nueva respuesta política.

Nº 53. The Sources of Chávez’s Conduct

DescripciónRecientemente se cumplieron 60 años de la publicación por Foreign Affairs de un artículo que pasó a la historia rodeado de una aureola mítica:"Las raíces del comportamiento soviético". En su momento, el texto que sirvió de fundamento teórico de la estrategia estadounidense frente a la Unión Soviética aparecería firmado con una misteriosa X destinada a ocultar la identidad de su autor, el entonces embajador norteamericano en Moscú, George Kennan. Pero más allá de su contenido específico dedicado al análisis de la política exterior soviética, el documento fue un exitoso intento de superar la perplejidad estratégica de la diplomacia estadounidense ante la emergencia de una potencia que no tenía objetivos exteriores convencionales, ni se comportaba del modo habitual. El texto de Kennan trazó las directrices que guiarían el comportamiento de Washington frente a un nuevo actor internacional que demandaba una nueva respuesta política.

George Kennan’s classic work on US strategy visà-vis the Soviet Union, “The Sources of Soviet Conduct”, recently marked its 60th anniversary. The text, which served as the theoretical underpinning for the West’s containment policy for decades to come, is a clear example of a successful attempt to overcome the strategic bewilderment of American diplomatic thought when confronted with an ascending power that pursued unconventional foreign policy objectives with unorthodox methods. Thus, much of the Kennan’s merit lies in his ability to propose a new line of thinking and a new course of action in response to an emerging international actor that required a novel political response.

Palabras clave: farc / Intercambio Humanitario / Venezuela

 

Etiquetas destacadas