A esta reunión, realizada el 25 de octubre de 2018 en Bogotá, asistieron las empresas, organizaciones internacionales, sociedad civil y entidades de Gobierno que hacen parte de Guías Colombia. Los asistentes dialogaron sobre el valor que les genera la iniciativa y expresaron su compromiso con la protección, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos (DDHH) en el país.

El espacio contó, además, con la participación especial de Manuela Leimgruber, encargada de Negocios de la Embajada de Suiza en Colombia; Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN; Gisela Labrador, delegada del Consejero Presidencial para los DDHH y Asuntos Internacionales; Juan Carlos Monge, representante Adjunto de la OACNUDH en Colombia y María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la FIP, en su rol de Secretaría Técnica de Guías Colombia.

Guías Colombia se creó en 2006 y se lanzó públicamente en 2010

La Embajada Suiza, por su parte, destacó el compromiso de esta iniciativa multiactor con la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país. Así mismo, exaltó el crecimiento de la iniciativa, reflejado en la generación de conocimiento, la elaboración, publicación e implementación de seis guías temáticas en debida diligencia, en el reconocimiento por parte del Grupo de Trabajo de empresas y DDHH de Naciones Unidas en Ginebra, y en los aportes e incidencia en la política pública.

La ARN se refirió a la protección y respeto de los DDHH como la base para la implementación de cualquier proceso de paz. Tras ratificar su compromiso con Guías Colombia, hizo un llamado especial al sector empresarial para que integre la gestión de los DDHH a sus actividades. Ello, en el entendido que el deber empresarial en materia de DDHH es determinante para la sostenibilidad de los procesos de reincorporación que se vienen adelantando desde la ARN.

La importancia del apoyo del Estado a iniciativas multiactor

La intervención de la FIP se centró en enfatizar la importancia del acompañamiento y participación del Estado en el actual camino que transita Guías Colombia hacia su auto-financiación. Llorente agradeció de manera especial el respaldo de la Embajada de Suiza que, durante años, permitió el crecimiento y consolidación de la iniciativa, e invitó a las entidades del Estado a que sigan contribuyendo para que más empresas (estatales y no estatales) se sumen a Guías Colombia y adopten sus lineamientos.

Por su parte, OACNUDH enfatizó que los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas son una oportunidad para que el sector privado cumpla con su deber de respetar los DDHH. Su representante en Colombia también hizo un llamado a las empresas para que asuman con seriedad sus compromisos en la materia, y resaltó que Guías Colombia es una forma muy concreta de aterrizar dichos Principios al contexto colombiano.

Por último, la Consejería Presidencial para los DDHH y Asuntos Internacionales habló sobre la prioridad de proteger los DDHH en el nuevo Gobierno. Por ello, destacó el trabajo en pro de los DDHH que realiza Guías Colombia, e hizo un llamado para que esta labor se traslade a los territorios. Así mismo, como parte de su compromiso con la iniciativa, la Consejería afirmó la relevancia de que más entidades del Estado se unan a este esfuerzo y mencionó la importancia de que Guías Colombia continúe en la Comisión Asesora del Plan Nacional de Acción en empresas y DDHH.

Guías Colombia en Empresas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario celebra el respaldo y apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización y de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales para continuar incidiendo en el mejoramiento de la situación de DDHH y DIH en el país.

Desde la FIP, como Secretaría Técnica, agradecemos a todos los miembros y personas que participaron en este espacio y reiteramos nuestro compromiso con la promoción de los DDHH en Colombia, a partir de conductas empresariales responsables.

Conozca más de Guías Colombia AQUÍ