Para John Paul Lederach, experto en temas de paz y profesor de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, el ambiente de ansiedad y polarización por el que atraviesa el país ante la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC es usual y necesario. Para el analista, la construcción de paz requiere un balance entre personas optimistas que reconozcan los aciertos, y pesimistas que identifiquen las debilidades de lo acordado.

Lederach explicó que reformular los acuerdos de paz deberá ser necesario si el contexto lo demanda. Para finalizar, el profesor invitó a los colombianos a no perderse en la transición de gobiernos, sino a centrarse en las transformaciones que deseen lograr.

Por su parte, Robert Ricigliano, actual director del Instituto de Asuntos Mundiales de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, señaló que la implementación de un acuerdo de paz no es tarea fácil, sobre todo por la atención y recursos que se van desvaneciendo con el tiempo.

Ricigliano señaló que modificar el Acuerdo de Paz no es algo negativo. Generalmente, las estrategias que se plantean en el inicio no son siempre correctas, por lo que se necesitan adaptaciones que nacen desde el aprendizaje en la marcha.

Para los dos analistas, organizaciones como la Fundación Ideas para la Paz son necesarias para el engranaje entre todos los actores claves en la construcción de paz