Análisis / 1 de agosto de 2009 / Tiempo de lectura: 1 min.

Un balance de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 56. Este 25 de julio la Ley de Justicia y Paz (Ley 975/05) cumplió 4 años de vigencia dentro del ordenamiento jurídico colombiano. En este sentido y luego de la implementación de los principales mecanismos contemplados en la Ley, los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los grupos paramilitares se encuentran en una etapa crucial. El 19 de marzo fue proferida la primera y única sentencia condenatoria y un buen número de procesos empiezan sus trámites de imputación y juicio.

Nº 56. The Justice and Peace Law in Practice

Este 25 de julio la Ley de Justicia y Paz (Ley 975/05) cumplió 4 años de vigencia dentro del ordenamiento jurídico colombiano. En este sentido y luego de la implementación de los principales mecanismos contemplados en la Ley, los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los grupos paramilitares se encuentran en una etapa crucial. El 19 de marzo fue proferida la primera y única sentencia condenatoria1 y un buen número de procesos empiezan sus trámites de imputación y juicio.

On 25 July, the Justice and Peace Law (Law 975 of 2005) marked its fourth anniversary of having come into effect in the Colombian legal system. Having endeavored, during that time, to implement the law’s provisions to ensure the right to truth, justice, and reparation for victims of paramilitary groups, the law has reached a critical point. On 19 March the first and only conviction so far, was handed down, although many cases have reached the stage of bringing charges and going to trial.

 

Etiquetas destacadas