Este artículo se publicó en el Real Instituto Elcano en marzo de 2018. Descargue la investigación completa AQUÍ

Los grupos de crimen organizado transnacional (COT) en cualquiera de sus expresiones —tráfico de estupefacientes, lavado de activos y trata de personas, entre otros—, afectan de diversas formas al conjunto de Estados. La naturaleza de estas estructuras, la forma como operan, su cubrimiento geográfico y su vinculación con el sector empresarial y político, hacen difícil el desmonte del fenómeno del crimen organizado.

Actualmente, Colombia atraviesa un período de transición del conflicto armado hacia la construcción de paz, que se desarrolla en medio de un contexto de seguridad frágil y complejo, caracterizado por una débil capacidad institucional que garantice estabilidad y en especial por la persistencia de factores generadores de violencia ligados principalmente al crimen organizado y a economías criminales con alcance local, nacional y transnacional.

Ante la problemática anteriormente descrita, el siguiente documento es un insumo para identificar puntos a profundizar y pistas preliminares que permitan reconocer líneas de investigación sobre el crimen organizado transnacional y las redes de narcotráfico Colombia-España. Este documento se ha valido de la revisión bibliográfica existente, de algunas entrevistas a expertos, a académicos y a entidades competentes para abordar la complejidad de este fenómeno.

El objetivo de este trabajo es responder a las siguientes preguntas: ¿cómo ha sido la evolución de las estructuras armadas organizadas en Colombia y cuáles son las características de las redes de narcotráfico Colombia-España?

A partir de estas preguntas se formularon otros interrogantes secundarios que marcan el orden descriptivo de este estudio:

  • ¿Cuál ha sido el acercamiento conceptual para abordar el fenómeno del COT?¿Las estructuras armadas organizadas han tenido cambios en la forma en que desarrollan el negocio de la droga en los últimos años en Colombia?
  • ¿Las dinámicas actuales del crimen organizado en Colombia han incentivado a desarrollar redes de narcotráfico transnacional?

Partiendo de las anteriores preguntas, el documento explora el fenómeno del crimen organizado transnacional, así como una revisión general de las actuales expresiones de crimen organizado ligadas al narcotráfico en Colombia y de sus redes transnacionales hacia España. Con esto pretendemos identificar y comprender las dinámicas actuales de esta problemática y aportar insumos que guíen las discusiones sobre el eventual diseño e implementación de acciones de cooperación que ayuden a mitigar su impacto en ambos países.

El trabajo se divide en cuatro secciones. La primera hace un análisis conceptual de las diferentes aproximaciones al crimen organizado transnacional (COT). La segunda hace referencia a la evolución histórica del COT y principalmente el narcotráfico en Colombia, analizando los actores predominantes, las rutas, en particular las que van hacia España, la distribución en las etapas del negocio y los incentivos que intervienen en su accionar. En la tercera parte se desarrolla un análisis estadístico que ayuda a comprender las dinámicas del tráfico de drogas Colombia-España. Finalmente, con base en lo anterior, se plantean algunos retos y perspectivas generales del fenómeno hacia el futuro.