Desde la perspectiva de Guías Colombia, la construcción de paz es un proceso que trasciende la firma e implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC. Este proceso se alimenta de acciones concretas de todos los sectores de la sociedad que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, resolver de forma pacífica los conflictos y reconstruir el tejido social deteriorado por el conflicto.

Guías Colombia, por ejemplo, formula lineamientos en DDHH y DIH que son una contribución importante a la construcción de paz desde la gestión empresarial responsable. Su aporte al país es doble. Por un lado, está su carácter multiactor, lo que hace que su método de trabajo se base en la construcción colectiva de conocimientos a partir del diálogo y la igualdad de posibilidades de incidencia de los miembros. Esto genera relaciones de confianza y respeto entre actores que, de lo contrario y en muchas situaciones, se enfrentarían. Sin duda, Guías Colombia es un buen referente a seguir en materia de buen relacionamiento, reconciliación y construcción pacífica de entendimientos.

Guías Colombia formula lineamientos en DDHH y DIH que son una contribución importante a la construcción de paz desde la gestión empresarial responsable

Por otro lado, cada una de las guías que ha producido la iniciativa guarda una clara relación con asuntos de prevención y manejo de conflictividades sociales y/o a asuntos que se relacionan con el conflicto armado. Por ello, la adopción de las mismas aporta a la estabilización de la paz y, en el largo plazo, a consolidarla.

Como sugiere el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en Empresas y DDHH, los lineamientos en empresas y DDHH deben ser adecuados al contexto particular en el que se pretenden aplicar (Consejería para los DDHH, 2015). Así, en la medida que las empresas miembros de Guías Colombia implementan los lineamientos de la iniciativa, se ha logrado contribuir con la garantía de no repetición de violaciones a los DDHH en el marco de sus operaciones y disminuir las brechas sociales y territoriales (como establecen los Lineamientos de Política Pública de Empresas y DDHH).