La presencia de las empresas en entornos complejos puede significar una fuente adicional de riesgo para los DDHH y de generación y/o exacerbación de conflictividades sociales. Por eso, Guías Colombia ha buscado impulsar desde las empresas la transformación positiva de sus contextos de operación. ¿Cómo? Mediante un mejor entendimiento de los entornos donde desarrollan sus actividades, la oportuna identificación de riesgos e impactos en DDHH asociados a su actividad, así como la implementación de medidas que se traduzcan en entornos de operación más pacíficos. De esta forma, las empresas pueden estar mejor equipadas para contribuir a la reconstrucción del tejido social, a la reconciliación, a la estabilización y, finalmente, a la consolidación de la paz en los territorios más afectados por la violencia donde confluyen actividades empresariales.

Después de una década de trabajo, Guías Colombia ha tenido varios aprendizajes:

  • Se puede mejorar la situación de DDHH del país implementando los lineamientos que ha construido la iniciativa.
  • La generación de confianza, el respeto por la diversidad y el reconocimiento del otro son pilares esenciales para la acción colectiva en asuntos de interés compartido.
  • El carácter multiactor, más que ser un rasgo distintivo y vendedor, es un valor que atraviesa todas las instancias, acciones y toma de decisiones de la iniciativa. Supone actuar, ante todo, con transparencia.
  • Construye un puente entre estándares internacionales y la realidad de Colombia.
  • Promueve la efectividad en materia de entendimiento y aprendizaje en DDHH porque parte del intercambio de experiencias entre pares.
  • Contribuye a la política pública nacional e internacional a través de distintos mecanismos.
  • Proporciona a las empresas lineamientos puntuales, prácticos y realizables para consolidar su gestión en DDHH.