En los diálogos multiactor interactúan entidades gubernamentales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos u organizaciones internacionales y demás grupos interesados. La presencia de diferentes visiones es lo que enriquece estos diálogos, ya que las discusiones parten de la comprensión de diversos puntos de vista, identifican intereses particulares y comunes, y, finalmente, formulan conclusiones o directrices que, por un lado, son aprobadas por todos y, por otro, pueden ponerse en práctica por cada grupo.

Existen varias definiciones sobre lo que significa la lógica multiactor. Varían según el tema a analizar, el problema a resolver o el contexto para su desarrollo, sin que necesariamente sean excluyentes entre sí.

El Banco Mundial establece como características comunes del diálogo multiactor:

  • Involucra en un proceso interactivo de comunicación a diferentes tipos de actores interesados en la toma de decisiones y su implementación.
  • Involucra en un proceso de comunicación bidireccional a todos los actores que comparten una preocupación.
  • Incrementa el entendimiento y la relación entre actores para permitir que avancen con planes de implementación de sus decisiones.
  • Fomenta el diálogo constructivo e intenta superar responsabilidades del pasado creando un futuro compartido.

Ver: http://siteresources.worldbank.org/EXTGOVACC/Reso...