Análisis / 23 de noviembre de 2017 / Tiempo de lectura: 3 min.

Aportes de organizaciones de mujeres y LGBTI a un año de la firma de la paz. Análisis FIP

Los aportes de mujeres y población LGBTI durante las negociaciones de paz, así como el trabajo de la Subcomisión de Género, no pueden quedar en segundo plano durante la implementación de los acuerdos.

  • Autore/as
  • Embajada de Suecia
    Embajada de Suecia

Desde hace dos años, la Fundación Ideas para la Paz y ONU Mujeres venimos trabajando en una alianza estratégica que se ha centrado en generar herramientas técnicas para la construcción de paz con enfoque de género y derechos de las mujeres.

Estos folletos contienen recomendaciones para la implementación de los acuerdos de paz.
Estos folletos contienen recomendaciones para la implementación de los acuerdos de paz.

Para la FIP, los aportes de mujeres y población LGBTI durante las negociaciones de La Habana, así como el trabajo de la Subcomisión de Género, no pueden quedar en segundo plano durante la implementación del Acuerdo de Paz. Al contrario, a un año de la firma en el Teatro Colón, requieren cada vez mayor visibilidad y reconocimiento como una herramienta de trabajo para las entidades y de empoderamiento para las organizaciones.

Por ello, hemos publicado dos cartillas que contienen el análisis de los principales aportes que hicieron estas organizaciones durante todo el proceso de negociación y que la FIP registró, desde 2013, en una gran base de datos que ayudó a sistematizar los aportes de la sociedad civil al proceso de paz, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Estos aportes se presentaron en espacios tan diversos como los foros de participación política, fin del conflicto y víctimas, la Cumbre Nacional de Mujeres y la Subcomisión de Género, entre otros.

Con la información sistematizada, la FIP y ONU Mujeres en coordinación con la OACP, nos enfocamos en comprender el contenido de la participación de las mujeres y la población LGBTI, las temáticas que son su prioridad, y en elaborar recomendaciones de política pública para estas poblaciones en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, que también se encuentran en las dos cartillas.

Las cifras hablan por sí solas. 301 organizaciones de mujeres presentaron más de 7 mil aportes que contenían cerca de 20 mil referencias a los diferentes puntos del Acuerdo. Resaltamos que la tercera parte de las referencias que sistematizó la FIP, fueron hechas por mujeres.

“Para estas organizaciones ha sido fundamental evidenciar cómo en el marco del conflicto armado se recrudeció la relación entre discriminación y violencia contra las mujeres, de ahí que aludan al enfoque de género como una apuesta por la equidad”, dice una de las cartillas. Por eso, muchas de las iniciativas de organizaciones de mujeres le apuntan a la transformación cultural como mecanismo para prevenir nuevas violencias (descargar cartilla).

En el caso de la población LGBTI, 17 organizaciones presentaron aportes y otras 200, que no eran LGBTI, hicieron propuestas a favor de los derechos de esta comunidad. Los aportes tratan, principalmente, sobre temas de victimización, medidas para incrementar la participación de minorías y grupos excluidos, y mecanismos de participación (descargar cartilla).

 

Etiquetas destacadas