Análisis / 1 de noviembre de 2017 / Tiempo de lectura: 2 min.

Construyendo paz a través del desarrollo del sector privado: David Cortright

El director de la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc de Notre Dame, estuvo en Bogotá para hablar del papel del sector empresarial en la implementación de los Acuerdos. Este documento se basa en las observaciones hechas durante el encuentro.

Cortright durante la charla sobre sector y privado y Acuerdos de Paz. CCB
Cortright durante la charla sobre sector y privado y Acuerdos de Paz. CCB

La siguiente es la presentación del texto "Construyendo paz a través del desarrollo del sector privado":

"Nosotros, los que trabajamos en la construcción de paz, hemos dejado a un lado el rol que juegan las empresas. En Notre Dame y muchas otras universidades alrededor del mundo hay programas sobre la paz y los Derechos Humanos, la paz y el rol de las mujeres, la paz y la seguridad, la paz y el arte, pero muy pocos que se concentren en la paz y el sector privado.

"Es probable que esta sea una reflexión del escepticismo que aún existe en los movimientos de izquierda como en otros actores de la sociedad. Esta actitud se entiende dada la tendencia inherente hacia la desigualdad en la distribución de la riqueza que Thomas Piketty ha documentado en su trabajo Capital in the 21st Century.

"El escepticismo también se basa en las relaciones de explotación que son exacerbadas por algunas corporaciones en temas de inequidad e injusticia y que hacen posible los conflictos. No podemos ignorar el rol del sector empresarial y el poder del mercado como fuerzas dominantes en la sociedad. Pero tampoco podemos descuidar su papel en la conformación de guerras o en la paz en países afectados por el conflicto armado.

"A continuación, presento algunos argumentos de por qué el sector empresarial es tan importante para la construcción de la paz. Empiezo por revisar la evidencia empírica relacionada con el desarrollo económico y la paz. Luego, entro a discutir el rol del sector empresarial en el avance significativo del desarrollo económico de las últimas décadas. Continúo con una sección que examina algunas estrategias de inversión empresarial y varias prácticas que las empresas usan comúnmente cuando operan bajo condiciones de conflicto armado, así como el impacto que estas prácticas y estrategias tienen en la creación de estabilidad y paz. Por último, presento algunas ideas, en particular, estrategias de inversión que se pueden desarrollar en Colombia para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz".

María Victoria Llorente, directora de la FIP junto a David Cortright, durante su visita a Bogotá, organizada por la FIP, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global. Foto: CCB
María Victoria Llorente, directora de la FIP junto a David Cortright, durante su visita a Bogotá, organizada por la FIP, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global. Foto: CCB
Ver galería de imágenes de la visita de Cortright a Colombia.
 

Etiquetas destacadas