Informes de gestión / 17 de agosto de 2017 / Tiempo de lectura: 3 min.

Conozca nuestro Informe de Gestión 2016

Este informe es la principal herramienta que tiene la FIP para compartir sus logros anuales. Aquí encontrará nuestros grandes temas, los debates que propiciamos y la incidencia que tuvimos. También indicadores de proyectos y publicaciones y nuestros estados financieros.

Ante el avance de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC y la firma del Acuerdo Final, durante el 2016, la FIP trabajó con mayor empeño en proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable en Colombia. Consolidamos un equipo interdisciplinario de 156 personas, de los cuales cerca de la tercera parte trabajaron en las regiones más afectadas por el conflicto armado. Este equipo ejecutó 49 proyectos, 20 nuevos. También renovamos los órganos de gobierno y ampliamos nuestros vínculos con el sector empresarial. Ahora contamos con un Consejo Superior de 25 miembros que integran nuestras empresas fundadoras y asociadas, más un grupo selecto de colombianos que comparten nuestra misión.

La participación en el debate sobre retos y desafíos de la transición también se intensificó. La FIP participó en más de 70 foros, seminarios, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional. Resaltamos la organización del Foro Internacional “Futuro Colombia: paz, desarrollo y sostenibilidad”, que congregó durante dos días a más de 200 líderes empresariales y de fundaciones. También destacamos que una vez se firmó el Acuerdo de Paz en La Habana, los investigadores dictaron cerca de 60 talleres a empresas y sociedad civil sobre pedagogía en torno a lo pactado.

Publicamos 24 documentos entre informes sobre nuestras investigaciones, herramientas de trabajo, artículos académicos y análisis de coyuntura. A esta producción se suman 75 artículos de opinión que se divulgaron en medios nacionales impresos, digitales y por los canales de la FIP.

Entre las publicaciones sobresale el libro “Institucionalidad socavada: justicia local, territorio y conflicto”, que identifica las barreras de acceso a la justicia en las regiones más afectadas por el conflicto y hace recomendaciones de política pública para transformar las condiciones actuales de estos territorios.

La FIP también fortaleció su producción multimedia, convencidos de que es una herramienta valiosa para comunicar de manera más efectiva lo relacionado con el Acuerdo de Paz, su implementación y otros temas relacionados con la construcción de paz. En 2016, realizamos cinco especiales que sumaron más de 29.000 visitas y otros dos en asocio con el diario El Espectador. El más visitado fue “Radiografía del plebiscito por la paz y el posplebiscito”, que buscó entender por qué ganó el No en la votación que buscó refrendar el Acuerdo de Paz, analizó las principales propuestas para renegociar el Acuerdo y las discusiones y propuestas para salir del limbo jurídico y político. En la elaboración de este especial, participó todo el equipo de la FIP.

Como en años anteriores, nuestro trabajo continuó recibiendo reconocimientos a nivel internacional, lo que nos consolida como uno de los centros de pensamiento más importantes en América Latina. En el último Índice Global Go To Think tank (GGTTI), medición que hace la Universidad de Pennsylvania y al cual entran los centros más reputados del mundo, ocupamos el puesto 22 de 85 en la categoría de América Latina. También fuimos elegidos como una de las organizaciones sociales más admiradas del país, en el Panel de Opinión realizado por la firma Cifras y Conceptos.

Finalmente, resaltamos el fortalecimiento de nuestros canales de difusión. El 2016 fue un año excepcional ya que crecieron en un 38% las menciones en medios de comunicación y en un 65% las visitas a nuestra página web con respecto al 2015.

 

Etiquetas destacadas