1. CONTAR CON UN estudio previo que determine la viabilidad de la iniciativa desde un punto de vista comercial, identificando las necesidades y potencialidades reales del mercado local, regional y nacional –y si aplica, internacional– así como condiciones de conectividad, distribución y comercialización básicas necesarias para los productos o servicios que ofrece la estrategia de negocios inclusivos.

2. ANTES DE IMPLEMENTAR la estrategia, realizar un análisis de las conflictividades –abiertas, latentes y potenciales– en el área de intervención, para identificar los riesgos y las oportunidades de vinculación de diferentes grupos poblacionales divididos por el conflicto a una misma estrategia de negocios inclusivos y así, promover la reconciliación en el ámbito socioeconómico.

"Los negocios inclusivos requieren una voluntad política de la alta gerencia de las empresas vinculadas"

3. DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN de la estrategia es clave repetir, con intervalos regulares, el análisis de las dinámicas del contexto y los riesgos e impactos para detectar posibles cambios, que suelen ocurrir en contextos de alto riesgo y conflictividad.

4. LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS requieren una voluntad política de la alta gerencia de las empresas vinculadas, así como la sensibilización y promoción de su acogida en cada uno de los niveles dentro de las empresas, hasta llegar a los encargados de las compras y otras áreas que son en últimas los tomadores de decisiones capaces de impactar en el desarrollo de esta estrategia de negocios.

"Las comunidades no necesitan regalos, necesitan oportunidades"

5. LAS COMUNIDADES NO necesitan regalos, necesitan oportunidades. Por esto es importante que el enfoque de valor compartido que inspira la estrategia, parta de proyecciones acertadas de los beneficios a mediano y largo plazo tanto para la empresa como para las poblaciones beneficiadas. En la misma línea, es importante vincular a los productores, proveedores y consumidores no como víctimas, sino como personas capaces de crecer tanto personal como profesionalmente y como actores de cambio para la modernización y competitividad de los mercados locales y regionales.

6. PARA MAXIMIZAR EL éxito de los negocios inclusivos a largo plazo, es importante complementar las acciones en el plano productivo y comercial con un acompañamiento en el nivel social, con especial enfoque en el fortalecimiento de competencias y la atención a posibles afectaciones en el nivel personal, familiar o comunitario que pueden haber generado las experiencias del conflicto.