Cada día ocurren 400 homicidios y anualmente 144.000 personas son asesinadas en América Latina. Entre 2000 y 2016, por lo menos, 2,6 millones personas fueron víctimas de la violencia letal. Para evitar que esta epidemia de violencia siga aumentando, varias organizaciones presentan Instinto de Vida, una iniciativa que será implementada por cerca de 30 organizaciones en los siete países más violentos de Latinoamérica, con el propósito de reducir los homicidios a nivel regional en un 50% durante los próximos 10 años. Esta reducción equivaldría a 6.150 vidas salvadas en Colombia y 365.000 a nivel regional. (Lea también "Se desactiva la guerra, pero la violencia sigue en Colombia")

Instinto de Vida buscará, a través de la movilización social y la incidencia en política pública, lograr una reducción significativa de las muertes violentas en el país.

El lanzamiento se realizó el 24 de abril, con una charla sobre el homicidio en Colombia por parte de María Victoria Llorente, directora de la FIP, y una intervención del director de Vice-Colombia, Camilo Jiménez. El programa de opinión de El Espectador, ´La Pulla´ condujo un panel en el que participaron Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia y los periodistas Pascual Gaviria y Catalina Ruiz-Navarro.

¡Pacifista!, Tupa Yat y la Fundación Casa de las Estrategias también hacen parte de Instinto de Vida, junto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia Diversa, Sisma Mujer y Parces.

https://youtu.be/44_VQImLuNo