En el siguiente video, expertos en el tema de construcción de paz y empresarios comprometidos con esta tarea explican qué significa apostarle a la paz hoy, desde la empresa en Colombia. El aporte del sector empresarial, crucial en el postconflicto, inicia con un impulso hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible y con la generación de riqueza, especialmente en territorios afectados por el conflicto.

Mientras que la integración laboral de víctimas de conflicto armado y excombatientes es una de las tareas vigentes, hay muchos otros campos de acción: es necesario que en los lugares de sus operaciones las empresas incentiven emprendimientos inclusivos, fortalezcan las capacidades locales a través de transferencia de conocimientos y tecnologías, contribuyan a la ampliación de la ciudadanía, y promuevan espacios de diálogo que ayuden a mitigar conflictos de manera pacífica.

Otros sitios de interés

Cámara de Comercio de Bogotá tiene un equipo dedicado a promover acciones encaminadas a la construcción de paz en las empresas asociadas.

EfectoPaz es una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que busca reflexionar sobre las oportunidades económicas en un país sin conflicto.

Asociación de desarrollo comunitario Merquemos juntos (Premio Nacional de Paz en 2011) es una iniciativa de mujeres apoyada por Tipiel S.A. en los barrios nororientales de Barrancabermeja.

En la conversación con la directora de la FIP, la embajadora de Irlanda, Sonja Ann Hyland, resalta el papel que jugó el sector empresarial en la transición del conflicto a la paz en Irlanda del Norte.

Red Pacto Global Colombia promueve el compromiso del sector público, sector privado y la sociedad civil en temas de derechos humanos, estandartes laborales, medio ambiente y anti-corrupción.