Summary: FARC´s arrival to the Transitional Local Zones and Points for Normalization will evidence the first effects of the implementation of the Peace Agreement. However, the environments where these zones are located hold five major risks that can affect, in differents extents, their functioning. Which are the risks?

Descargue el análisis completo AQUÍ y navegue el mapa interactivo AQUÍ

La instalación de las Zonas Veredales y de los Puntos Transitorios de Normalización, se da en medio de un contexto frágil caracterizado por la progresiva disminución del conflicto armado, más no de su finalización. Aún actúan otros grupos guerrilleros como el ELN y el EPL, hay diversas expresiones de crimen organizado en los ámbitos regionales y locales, evolucionan economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal, y surgen disidencias y deserciones.

Si bien estos contextos presentan variaciones y unos factores pueden pesar más en unos entornos de las ZVTN y los PTN, que en otros, lo cierto es que hay que tener en cuenta, por lo menos, cinco variables para ponderar los diferentes grados de riesgos:

  • Presencia de otros grupos armados y crimen organizado
  • Continuidad de economías criminales (narcotráfico y minería ilegal)
  • Corredores de narcotráfico
  • Cercanía con zonas de frontera
  • Presencia de disidencias (declaradas o potenciales) y desertores

Lea "Los riesgos que afrontan las zonas de concentración" en VerdadAbierta.com y explore el multimedia "Mapa de riesgos" de El Espectador.