EL MECANISMO DE SELECCIÓN

Un Comité de Escogencia elegirá a los Magistrados de Salas y Secciones, a los integrantes de la Unidad de Investigación y Acusación y de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz. Este comité estará integrado, de ser aceptada la invitación de la Mesa de Negociación, por:

  • Su Santidad el Papa Francisco
  • El Secretario General de las Naciones Unidas
  • La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
  • La delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ)
  • La Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado (SUE)

El procedimiento al interior del Comité

Las personas propuestas por los integrantes del Comité de Escogencia podrán ser Magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz, siempre y cuando cuenten con el voto mayoritario de 4 de los 5 integrantes del Comité.

El Gobierno y las FARC acordarán el reglamento de funcionamiento de este Comité, el cual señalará los mecanismos de postulación y elección de los magistrados. Estos mecanismos serán transparentes y públicos, por lo que podrán ser objeto de seguimiento y veeduría por parte de la sociedad.

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

Deben ser personas altamente calificadas, expertas en distintas ramas del Derecho, en especial en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y resolución de conflictos.

Para ser Magistrados del Tribunal para la paz, también deben cumplir con los mismos requisitos para ser magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema o del Consejo de Estado. Estos son:

  • Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio (no aplica para los magistrados extranjeros)
  • Ser abogado
  • No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos
  • Haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Para el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la cátedra universitaria deberá haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de la magistratura a ejercer.

Para ser Magistrados de las Salas, también deben cumplir con los requisitos para ser Magistrados de un Tribunal Superior del Distrito Judicial. Estos son:

  • Ser colombiano
  • Tener título de abogado.
  • No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad
  • Tener experiencia profesional por lapso no inferior a ocho años

Número de magistrados

  • Magistrados para el Tribunal para la Paz: 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros
  • Magistrados para las 3 Salas de Justicia: 18 magistrados colombianos y 6 magistrados extranjeros
  • Lista adicional de Magistrados para el Tribunal y las Salas (en caso de que se requiera aumentar el número o sustituir a uno de sus miembros): 19 magistrados colombianos y 5 extranjeros
  • Presidente o presidenta de la jurisdicción especial para la paz: Desempeñará el cargo por tiempo determinado
  • Director o Directora de la Unidad de Investigación y Acusación: Tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma

PERFIL DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ESCOGENCIA

  • Su Santidad el Papa Francisco. Jefe máximo de la Iglesia Católica desde el 13 de marzo de 2013. Nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936. Su elección para el Comité de Escogencia es a título individual, lo que implica que solo él podrá escoger a la persona que lo representará.
  • Secretario General de las Naciones Unidas. El coreano Ban Ki-moon, nacido el 13 de junio de 1944, es desde 2007 el Secretario General y ha estado involucrado directamente en el proceso de paz de La Habana, sobre todo en el rol que tendrá la ONU en los mecanismos de implementación de los acuerdos. En 2011, Ban Ki-moon renovó su mandato y será Secretario General hasta el 31 de diciembre de 2017, por lo que muy probablemente sea él quien elija a la persona que participará en la elección de los magistrados de paz.
  • La Corte Suprema de Justicia está llamada a elegir a uno de los 8 magistrados que hoy conforman su Sala Penal. Se trata de:
  1. Eugenio Fernández Carlier, abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá
  2. José Francisco Acuña Viscaya, abogado de la Universidad Nacional de Colombia
  3. José Luis Barceló Camacho, abogado de la Universidad Militar Nueva Granada
  4. Fernando Alberto Castro Caballero, abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá
  5. Luis Hernández Barbosa, Abogado de la Universidad Libre
  6. Eyder Patiño Cabrera, abogado de la Universidad Libre.
  7. Patricia Salazar Cuellar, abogada de la Universidad Autónoma de Colombia.
  8. Luis Guillermo Salazar Otero, abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá
  • El Centro Internacional de Justicia Transicional es una organización internacional sin ánimo de lucro que apoya a sociedades que se encuentran en procesos de transición. Su apoyo consiste en brindar herramientas efectivas para enfrentar el legado de violaciones graves del DIH y de los Derechos Humanos. En Colombia desarrolla programas desde 2006 que buscan fortalecer entidades que aplican mecanismos de justicia transicional, defender y promover los derechos de las víctimas, promover la verdad y la memoria y compartir conocimiento e información. La directora para Colombia, María Camila Moreno, es antropóloga y especialista en usos de tierra. Según lo acordado en La Habana, no es claro a quién se hace referencia cuando se habla de la “delegación de Colombia” en dicha organización.
  • El Sistema Universitario Estatal Colombiano (SUE), creado por la Ley 30 de 1992 (por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior) está integrado por las 32 universidades públicas del país, representadas por sus respectivos rectores, quienes constituyen el Consejo Nacional de Rectores. De acuerdo al Ministerio de Educación, el SUE “constituye un espacio fundamental para la modernización de la universidad pública y un mecanismo de cooperación y concertación de acciones que impulse el desarrollo de la educación superior a nivel regional y nacional”. Según lo acordado en La Habana, no es claro a quién se hace referencia cuando se habla de la “Comisión Permanente”, pues en sus instrumentos legales no hay una Comisión con este nombre, aunque se puede pensar que será el Consejo Nacional de Rectores el que elija a la persona que lo representará en el Comité.

PUNTOS POR RESOLVER

Los tiempos para escoger a los magistrados

En el comunicado conjunto #88 se establece que “los procesos de escogencia deberán concluir lo más pronto posible después de la entrada en vigor del Acuerdo Final. En todo caso se priorizará la elección de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas”. Sin embargo, cabe preguntarse cuándo entra en vigor el Acuerdo Final: tras su firma o tras su refrendación con el plebiscito. Para la FIP, es más lógico pensar que la entrada en vigor se dará una vez se refrenden los acuerdos, pues es a partir de ese momento que se adelantarán los procesos necesarios para implementar lo pactado.

Reglamento de funcionamiento del Comité

Queda faltando el reglamento de funcionamiento del Comité, el cual será acordado por el Gobierno y las FARC, un asunto fundamental para garantizar la elección independiente de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.