Encuentre las imágenes del evento AQUÍ

El Foro contó con la participación del consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, quien destacó el trabajo que viene realizando la Institución, concrétamente a través del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas. De acuerdo con Rivera, el Plan es susceptible de ser mejorado y, en ese sentido, este tipo de eventos contribuyen con ese propósito. Por su parte, María Victoria Llorente, directora de la FIP, destacó el momento histórico que está atravesando el país y la necesidad de que las empresas trabajen en torno a la construcción de paz. Adicionalmente, resaltó la Guía País* como una herramienta que permite identificar recursos, iniciativas y vacíos en la agenda de empresas y derechos humanos, clave de cara a un escenario de postconflicto. Durante el Foro, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos también presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (DDHH) y Empresas.

El Foro contó con empresarios de distintas regiones de Colombia y Latino América que aportaron sus ideas para los DDHH

En las jornadas de trabajo, a partir de un ejercicio participativo, se identificaron insumos adicionales sobre áreas de atención y retos para el Estado y el sector empresarial, con el fin de alimentar y dar continuidad al trabajo alrededor de la Guía País de Colombia. El trabajo permitió identificar, entre otros temas, sectores que típicamente no se relacionan con los Derechos Humanos (DDHH) como el de infraestructura, el financiero y salud. Así mismo, se recibieron recomendaciones, buenas prácticas e iniciativas para que las empresas que operan en el país puedan abordar y proteger los DDHH y así contribuir al desarrollo y a la construcción de una paz sostenible.

Por su parte, CREER, el Instituto Alemán de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, moderaron tres paneles sobre los retos y avances en el sector minero, en las regiones de La Guajira, Cesar y Antioquia. Empresarios, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y funcionarios del Estado intercambiaron inquietudes y conocimientos sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos, así como ideas para el adecuado respeto de los mismos y su efectiva reparación en caso de verse afectados.

Finalmente, las instituciones de otros países de la región compartieron sus experiencias, buenas prácticas en la elaboración de sus Planes Nacionales de Acción y destacaron la importancia de la articulación y cooperación institucional sobre el tema del Foro.

*La Guía País de Colombia sobre Derechos Humanos y empresas es un trabajo que viene realizando la FIP, con el apoyo del IDDH y será publicada en mayo. Servirá como una herramienta de consulta sobre el contexto general, mecanismos de reparación estatales y no estatales, recomendaciones locales y oportunidades de colaboración para las partes interesadas.