Análisis / 9 de marzo de 2016 / Tiempo de lectura: 2 min.

Primeros pasos para la transición de las FARC

¿Qué sigue una vez el combatiente deja su arma? ¿Es conveniente romper las estructuras armadas a las que perteneció o, por el contrario, hay que mantenerlas unidas mientras se generan entornos favorables? ¿Qué aprendizajes y posibles rutas de acción le dejan a Colombia experiencias internacionales sobre desarme, desmovilización y reintegración? Estas son algunas preguntas que responde el informe de la FIP, “Primeros pasos para la transición: apuntes para la estabilización provisional de las FARC”.

Miembros de las (AUC) concentrados antes del inicio del proceso de desarme, desmovilización y reinserción (DDR).
Miembros de las (AUC) concentrados antes del inicio del proceso de desarme, desmovilización y reinserción (DDR). © Revista Semana

Ante la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC se avecina un escenario de transformaciones y acciones inmediatas en aquellos territorios donde el conflicto armado ha tenido mayor impacto. Para no poner en riesgo las fases tempranas de la transición hacia la paz, el más reciente informe de la FIP se pregunta por lo que pasará con la seguridad de los excombatientes y las zonas donde se concentren para dejar las armas y desmovilizarse, así como por la seguridad de las comunidades a donde llegarán.

Portada del documento
Portada del documento

Contrario a lo que se busca con un proceso de desarme, desmovilización y reintegración o de DDR, que es romper de inmediato las estructuras armadas para reincorporar a los combatientes a la vida civil, la FIP propone como alternativa la implementación de las Medidas de Estabilización Provisional-MEP. Estas plantean la necesidad de mantener cohesionados, temporalmente, los grupos armados en cuerpos o estructuras especiales mediante holding patterns o patrones de contención, mientras se crean, se adaptan o se mejoran las condiciones mínimas que permitan que la reintegración a la civilidad sea menos traumática y más efectiva a mediano y largo plazo. Todo esto, en últimas, busca evitar el resurgimiento de la violencia.

“Para lograr la estabilización, la implementación de actividades convencionales de promoción de la seguridad como el DDR son útiles y necesarios, pero no suficientes”, señala el informe.

Este documento, que es la segunda entrega de la Serie FIP: Fin del conflicto, hace una revisión general sobre la evolución conceptual de la promoción de la seguridad en las primeras etapas tras el cierre de un conflicto armado, y presenta las MEP como una alternativa útil para cumplir con esas condiciones mínimas de seguridad ante la inminente firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

También aborda cinco experiencias de países donde se han adoptado las MEP (Kosovo, República Democrática del Congo, Uganda, Sudáfrica y Afganistán) durante la transición del conflicto a la paz y resalta algunas lecciones de cada caso que podrían ayudar a guiar el diseño y aplicación de este tipo de medidas para Colombia.

Desmovilización de las AUC en San Roque. 2005.

Análisis . Conozca la primera entrega de la Serie FIP: Fin del conflicto:

El desarme de las FARC: claves y propuestas para un proceso viable, exitoso y transparente

Tomar las precauciones debidas en el manejo de arsenales, en la entrega de las armas y promover su rastreo puede ser determinante para el mantenimiento de la seguridad luego del conflicto. Si se falla en quitarle las armas a los combatientes o en mantenerlas completamente seguras luego de la entrega, la consecución de la paz corre un altísimo riesgo. Análisis de la FIP y el Instituto Igarapé Leer artículo completo

 

Etiquetas destacadas