Noticias / 28 de enero de 2016 / Tiempo de lectura: 2 min.

La FIP entre los mejores centros de pensamiento de América Latina

Por séptimo año consecutivo, la FIP está entre los think tank más destacados de la región, según la medición global que hace la Universidad de Pennsylvania

Distribución global de Think tanks por región en 2015.
Distribución global de Think tanks por región en 2015.
  • Autore/as
  • Elizabeth Reyes L.
    Elizabeth Reyes L. Directora de Comunicaciones

La Fundación Ideas para la Paz celebra, nuevamente, haber sido incluida en el Índice Global Go To Think tank (GGTTI), que realiza desde 2006 el Programa Think tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU), al cual entran los centros de pensamiento más reputados del mundo. Para esta edición participaron 6.846 organizaciones de todo el mundo y 40 por Colombia.

La FIP, que está en este Índice desde 2009, clasificó en el grupo de los 90 mejores centros de pensamiento de Centro y Suramérica, tras ser evaluada junto a 774 instituciones de la región. Ocupó el puesto 21, la segunda institución colombiana en este ranking, después de Fedesarrollo, según se anunció este jueves. En 2014, la FIP logró ubicarse en la mitad del ranking y en 2015 mejoró sustancialmente su posición. “Este nuevo reconocimiento es producto del esfuerzo de todo el equipo de la FIP, que por 15 años ha centrado su trabajo en contribuir, de manera independiente, a la construcción de una paz sostenible. Nos alegramos doblemente por el momento que atraviesa Colombia de cara al fin del conflicto armado”, dijo María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la FIP.

El primer lugar en América Latina lo obtuvo la Fundación Getulio Vargas de Brasil, y a nivel mundial, el centro estadounidense Brookings Institution.

Esta medición, que se presentó en la sede del Banco Mundial en Washington y en las Naciones Unidas en Nueva York, se basa en una encuesta realizada a 4.750 académicos, donantes públicos y privados, políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo, quienes son los que nominan a los centros de pensamiento siguiendo criterios de calidad e impacto. Para esta última edición, que inició su proceso en agosto de 2015, las organizaciones participaron en 52 categorías divididas por regiones, áreas de investigación, logros especiales y mejores nuevos think tank.

Con este Índice, la Universidad de Pennsylvania busca mejorar el perfil y el rendimiento de los centros de pensamiento de todo el mundo, así como destacar la importante labor que realizan las sociedades civiles y los gobiernos. El ranking incluye fundaciones, centros de estudios, institutos de evaluación y propuestas y organizaciones de la sociedad civil. Hay que destacar que en la categoría de los mejores think tanks de la región entraron nueve organizaciones colombianas.

CONSULTE EL ÍNDICE COMPLETO AQUÍ

Palabras clave: Centro de pensamiento

 

Etiquetas destacadas