Análisis / 28 de abril de 2015 / Tiempo de lectura: 3 min.

Participación empresarial, un aporte a la construcción de paz

Ante una eventual firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, es importante reconocer cuál es la percepción de los empresarios frente a este escenario y cúales son sus posibles aportes para el postconflicto.

Presentación del documento ''Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz'
Presentación del documento ''Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz' © CCB

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), han venido trabajando conjuntamente en la construcción de una hoja de ruta para la participación del sector empresarial en la construcción de una paz sostenible en Colombia. Estos esfuerzos se han centrado en hacer un diagnóstico del sector empresarial de cara a un escenario de postacuerdo y en desarrollar una agenda de trabajo para el sector en este campo.

Los resultados están compilados en el documento Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz, que fue entregado al Gobierno Nacional el 22 de abril de este año e incluyen la percepción de los empresarios y otros actores claves, así como perspectivas de trabajo, en pro de la paz.

En el marco de esta alianza se desarrollaron tres componentes: En el primero, la FIP y el ICIP realizaron un ejercicio consultivo con diferentes actores del empresariado, la sociedad civil y autoridades locales de Bogotá y Cundinamarca. Allí se identificó qué entienden estos tres actores por construcción de paz, qué acciones realizan en este campo desde sus organizaciones y cuáles son sus percepciones frente a las tareas y los roles que cada uno desarrolla y debería desarrollar en un escenario de postacuerdo.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, durante la presentación. Foto: CCB
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, durante la presentación. Foto: CCB

Según estos tres actores, el sector empresarial tiene cuatro líneas de acción para desarrollar, apoyar o fortalecer procesos de construcción de paz en sus zonas de operación: una política, una económica, una sociocultural y otra en gobernanza.

En el segundo componente, la CCB presenta los resultados de la Encuesta de Riesgos Empresariales, de los que se destaca la voluntad del empresariado en la participación de iniciativas de construcción de paz, así como algunos vacíos y preguntas del sector sobre cómo vincularse a estrategias de construcción de paz.

El último componente parte del reconocimiento al recorrido y las experiencias en construcción de paz que viene desarrollando el sector empresarial desde hace varios años. Como resultado del ejercicio, que consistía en la descripción de las líneas de participación que han caracterizado la vinculación del sector empresarial en la superación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia, la FIP, el ICIP y la CCB evidenciaron que para trabajar en construcción de paz, el empresariado necesita contar con una agenda propia, que incluya aspectos políticos y técnicos, y que guíe su accionar en el tema. Esto implica fomentar y apoyar intervenciones que transformen las realidades locales y amplíen el goce efectivo de derechos, reduzcan las brechas económicas, sociales y políticas, y se elimine el uso de la violencia como un medio para resolver los conflictos.

Durante el 2015, la FIP y CCB seguirán trabajando para la valoración y sistematización de experiencias empresariales en construcción de paz, así como en la generación de competencias empresariales y ciudadanas para la paz.

 

Etiquetas destacadas